Un total de 414 personas de las 1.816 que el año pasado utilizaron el servicio Orienta que UGT-Jaén tiene en la provincia encontraron empleo. La cifra supone un incremento del cinco por ciento con respecto a 2006 en lo que a inserción laboral se refiere, puesto que se pasa del 22 al 27,5 por ciento.
Los datos forman parte del estudio que el coordinador del programa Orienta de UGT-Jaén, Raúl Cueto, y el secretario general de Acción Sindical de la organización, Antonio García, presentaron ayer en rueda de prensa. En ella, también destacaron los objetivos planteados para 2008 que pasan por alcanzar las 2.000 personas atendidas y llegar al 30 por ciento de inserción laboral.
El reto se basa en los "buenos resultados" que la iniciativa está cosechando desde UGT la puso en marcha en 2002 con una unidad experimental en Úbeda, de la que se pasó a tener tres en 2005, con dos más en Linares y Jaén y, en 2007, con la última oficina en abrir en Martos.
Las 16 personas que forman el equipo humano de estas cuatro unidades atendieron el año pasado a 1.816 personas, frente a las 1.350 de 2006 y a las 1.100 de 2005. Además, en este periodo también se ha visto aumentado el grado de inserción del 20 al 27,5 por ciento.
Con respecto al perfil de usuarios que llegaron a las oficinas, el 74 por ciento correspondió a mujeres frente al 26 por ciento de hombres. Por edades, el 33 por ciento de las 1.816 personas tenía menos de 25 años, el 53 por ciento, entre 25 y 45 años, y el 14 por ciento restante, más de 45 años. "A pesar de que pueda parecer que sólo es un 14 por ciento, supone un incremento importante en esta franja de edad y es preocupante", añadió Cueto sobre el último dato.
Igualmente, calificó de "preocupante" el porcentaje sobre la situación de desempleo de los demandantes del servicio Orienta, puesto que un 36 por ciento eran parados de larga duración, con más de un año en el paro, lo que, según comentó, muestra una tendencia al carácter "endémico". Del resto de usuarios, el 42 por ciento llevaba menos de seis meses parado, mientras que el 22 por ciento buscaba empleo por primera vez.
En cuanto a las 414 personas que encontraron un trabajo el año pasado tras pasar por los itinerarios del Orienta de UGT-Jaén, el 64 por ciento fueron mujeres y el 36 por ciento restante, hombres. Por edad, el 31 por ciento tenía menos de 25 años, mientras que el 57 por ciento estaba entre los 25 y 45, y el doce por ciento restante, más de 45 años.
"El sector en el que se colocaron fue mayoritariamente el de servicios, con un 75 por ciento, seguido muy de lejos por la construcción y la industria (siete por ciento, respectivamente) y la agricultura y la administración pública (5,55 por ciento en cada caso)", explicó el coordinador del programa.
RETRATO ROBOT.
Según añadió Cueto, con los datos citados como base se puede dibujar un "retrato robot" tanto de los buscadores de empleo como del perfil que solicitan los empresarios. Sobre el primero, indicó que el retrato es el de "mujer de 35 años con título de ESO o ciclo de grado medio que llevaba entre seis y 18 meses parada".
Por su parte, el perfil que demandan los empresarios es el "mujer de entre 25 y 30 años con ciclo de grado medio o titulación universitaria y con habilidades comerciales, preferentemente".
Así las cosas, el coordinador hizo hincapié en que "cada vez es más necesario procesos para la inserción laboral". "Y no sólo para quienes estén en situación de desempleo, sino también para los que estén trabajando. Por eso entendemos que hay que fomentar la formación continúa de los empleados y enlazarlo con servicios de asesoramiento y orientación como el Orienta", concretó.
Los comentarios están cerrados.