Infojobs ha confiado en la tecnología de Enterasys para la mejora y ampliación de su red corporativa, que da soporte tanto a su plataforma de producción como a las plataformas de QA y de desarrollo.
El proyecto, llevado a cabo en colaboración con Telindus, ha consistido en la renovación de la arquitectura de conmutación de la red, y ha implicado tanto el cambio de ubicación física de los equipos dentro del mismo Centro de Datos como la migración lógica al nuevo equipamiento, tareas que se han realizado de forma simultánea y sin afectar a la continuidad del negocio.
Objetivos del proyecto
Este proyecto ha tenido como objetivos aumentar la capacidad de conmutación del núcleo de la red corporativa y dotarse de una plataforma altamente escalable y de fácil gestión, que ofrezca a su vez alta disponibilidad.
Infojobs necesitaba una nueva arquitectura de red capaz de soportar la creciente demanda de tráfico que tiene su sitio web, bolsa de empleo on-line líder en España. Necesitaba además una infraestructura que permitiese implementar con facilidad sistemas redundantes y ampliar capacidad a medida que las necesidades del negocio lo requieran. Se necesitaba asimismo poder incorporar en los propios chasis elementos activos de seguridad y control de acceso.
En la actualidad, la red corporativa de Infojobs soporta una importante demanda de tráfico y sesiones, da servicio de forma directa al entorno de producción y de forma indirecta a tres oficinas remotas ubicadas en Barcelona, Madrid y Bilbao así como a varias localizaciones dotadas de plantilla remota. La red cuenta con un número elevado de nodos y dispositivos que requieren tiempos de acceso de red bajos y fiabilidad en la entrega de paquetes.
La solución desplegada y beneficios
La solución desplegada se basa en equipos Enterasys Matrix N-7, unos conmutadores de flujo avanzados que aportan control granular del sobre usuarios y aplicaciones, y que son capaces de interoperar en entornos multi-fabricante, gracias a un diseño basado en estándares de mercado.
La nueva red ofrece a Infojobs una serie de beneficios y ventajas a la hora de gestionar la infraestructura, como son:
– Capacidad para segmentar la red en función de determinados usos. Mediante su marco de gestión avanzada de red permite aplicar cambios de políticas de un modo rápido y fácil, de forma centralizada. Esto permite disponer de un único punto de monitorización de los flujos de tráfico que atraviesan la red.
– Interoperabilidad con equipos de múltiples fabricantes. Esto es especialmente importante para Infojobs, ya que uno de sus objetivos es avanzar hasta conseguir una completa homogenización de la red, tanto a nivel de “core” como de “distribución” y “acceso”.
– Convergencia. Posibilidad de realizar despliegues posteriores de aplicaciones de misión crítica. Proporciona también convergencia de protocolos, dispone de capacidades de autenticación multiusuario y multiprotocolo e integra control de acceso a la red.
– Alta disponibilidad. Sistema redundante basado en dos chasis N7 conectados entre sí, que permite el interconexionado de máquinas de misión crítica a ambos chasis, lo que proporciona alta disponibilidad de red del tipo activo-pasivo y eliminando así puntos únicos de fallo.
La seguridad: requisito imprescindible de la red
La nueva arquitectura proporciona seguridad integrada en la red, lo que le ayuda a garantizar la integridad de la información que Infojobs.net almacena.
“La nueva infraestructura de Enterasys nos permite una mejor gestión global de la seguridad de la Red. Este punto fue crítico en el proceso selección de nuestro partner y Enterasys fue quién nos ofreció mejores garantías en este sentido”, ha comentado Josep Maria Camps, director técnico de Infojobs.
Beneficios de negocio
Aparte de los beneficios técnicos, la nueva red aporta también una serie de beneficios de negocio, como son el ahorro de costes de gestión y administración, al pasar de una arquitectura de stacking distribuido a una centralizada, basada en chasis redundantes.
A este respecto, Josep Maria Camps comenta: “aunque no los hemos cuantificado aun pero las tareas de administración de los equipos de conmutación se han reducido drásticamente. El ahorro ha venido principalmente por la reducción de la cantidad de mantenimientos, la gestión asociada a los mismos y la administración de los equipos”.
A esta reducción de las operaciones de gestión ha contribuido la solución Enterasys Netsight, herramienta que facilita y simplifica la gestión y administración de la red mediante un interfaz intuitivo y simplificado. A través de esta interfaz se puede acceder a los datos de red de forma gráfica, al sistema integrado de monitorización y troubleshooting y a la escalabilidad de plataforma. Permite también la simplificación de las tareas rutinarias y facilita la definición de políticas.
Los comentarios están cerrados.