Grecia y España son los dos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que registran mayor número de inmigrantes en puestos de trabajo por debajo de su calificación profesional, según el informe de la OCDE sobre las migraciones internacionales en 2007.
Grecia ocupa el primer puesto en el ránking y le siguen España, Suecia, Italia, Dinamarca, Austria, República Checa, Portugal, Suiza, Australia, Finlandia, Reino Unido, Francia, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Polonia y Nueva Zelanda, según la agencia de noticias Europa Press.
El estudio señala que los inmigrantes tienen a menudo un nivel educativo superior al de la sociedad de acogida. De hecho, indica que menos de una quinta parte de los nativos de los países ricos son licenciados, comparados con casi un cuarto de los trabajadores extranjeros.
A pesar de ello, la OCDE constata que los inmigrantes tienen mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo acorde a sus capacidades. En este sentido, apunta que cuanto mayor nivel educativo tiene el inmigrante, más suele estar sobrecalificado para el trabajo que ejerce.
Por ejemplo, en Grecia, primer país de la lista, los trabajadores extranjeros están sobre calificados en sus puestos de trabajo tres veces más que los griegos.
En el caso de España, Suecia, Italia y Dinamarca, los inmigrantes ocupan puestos para los que están sobre calificados el doble de veces que los españoles, suecos, italianos o daneses.
Por el contrario, Nueva Zelanda, último en el ránking, es el país donde más inmigrantes ocupan puestos de acuerdo con sus capacidades profesionales.
Los comentarios están cerrados.