Casi la mitad, el 48%, de los empleados españoles desconoce los sistemas de prevención del fraude de que dispone la compañía donde trabaja, según el último estudio de la consultora y asesora Ernest & Young sobre ‘Fraude, soborno y corrupción: opiniones de empleados europeos’.
Aunque los empleados de las multinacionales se muestran a favor de que las empresas establezcan sistemas para evitar y detectar casos de fraude, soborno o corrupción, el 50 por ciento ni siquiera ha oído hablar de la existencia de un código de conducta en su empresa, primer paso para desarrollar una política antifraude.
Además, el informe, elaborado con la opinión de 1.300 profesionales de multinacionales de trece países europeos, refleja que sólo el 44 por ciento de los empleados españoles declara que su empresa dispone de él, el porcentaje más bajo de toda Europa.
A pesar de esto, el 93 por ciento de los trabajadores se muestra de acuerdo con que las empresas españolas deberían contar con un documento o código de conducta de estas características.
El informe acusa también a las empresas de desentenderse de este código cuando ya existe, ya que el 36 por ciento de los empleados españoles señala que ni siquiera lo ha firmado y el 32 por ciento que lo ha hecho sólo una vez.
De hecho, el 23 por ciento de los encuestados afirma no saber cuáles son los canales de comunicación en su empresa para denunciar un caso de fraude.
El documento destaca también que únicamente el 52 por ciento de los encuestados declara que la plantilla se siente libre de informar sobre casos sospechosos de fraude, soborno o corrupción.
La mayoría de los que decide callar (el 64 por ciento), añade, lo hace porque tiene miedo a represalias por parte de la empresa o de su jefe.
Casi todos los encuestados españoles señalan que si un empleado comunica una sospecha de fraude, sus derechos deben ser protegidos.
Sin embargo, un 30 por ciento piensa que en caso de comunicarlo sus compañías realmente les protegerían.
Los comentarios están cerrados.