El 5,7 por ciento de los trabajadores del sector de la construcción fueron mujeres al cierre de 2007, tres puntos porcentuales más que un año antes (5,4 por ciento), según los datos de la Encuesta de Población Activa relativa a este período. Ante la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, estos datos reflejan la creciente presencia de este colectivo en un sector tradicionalmente asociado a los hombres.
La encuesta detalla que 154.100 mujeres trabajaron en este sector en 2007, lo que supone un aumento de 12.700 trabajadoras en relación al año anterior, cuando fueron empleadas 141.400.
La mayoría de las trabajadoras en el sector constructor tenía edades comprendidas entre los 25 y los 54 años (un 87,9 por ciento), seguidas de la franja de entre 20 y 24 años (7,8 por ciento) y del grupo de más de 50 años (2,5 por ciento), mientras que las empleadas de entre 16 y 19 años sólo suponían el 1,8 por ciento.
Con la creciente incorporación de la mujer al trabajo en la construcción, el pasado año se produjo también la primera víctima femenina en el sector.
Una mujer falleció el pasado 21 de junio en Madrid como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo provocado por el impacto de dos borriquetes metálicos mal enganchados a una grúa mientras colocaba un tabique.
Una de las herramientas imprescindibles para luchar contra la siniestralidad laboral es la formación, que los trabajadores del sector de la construcción pueden adquirir por medio de la Fundación Laboral de la Construcción.
Este organismo asegura que el número de mujeres formadas en 2007 fue de 6.346, cifra que representó el 11 por ciento del total de alumnos, el mismo número que en 2006.
Las acciones formativas más cursadas fueron las relacionadas con la prevención de riesgos laborales (14,3%), con especial interés en ‘Seguridad en el trabajo’, ‘Ergonomía y psicosociología aplicada’ e ‘Higiene industrial’.
En segundo lugar, el 10,6 por ciento de las trabajadoras formadas eligió temas relacionados con las aplicaciones informáticas y el 4,5 por ciento se formó como técnico de promoción inmobiliaria.
Las mujeres extranjeras que decidieron cursar acciones formativas en la Fundación representaron tan sólo el 2,7 por ciento del total de féminas, un dato que contrasta con la incidencia de alumnos varones extranjeros, que supusieron el 12,5 por ciento del total de los hombres.
Es más, la cifra de extranjeras formadas se ha reducido con respecto a 2006, al pasar de 198 a 169 alumnas, un dato que el estudio asegura ‘está en consonancia con la reducción de trabajadoras extranjeras que ha vivido el sector de la construcción en el último año’.
Los comentarios están cerrados.