La Federación Regional de Servicios de UGT (FES-UGT-Madrid) y la Unión de Actores de Madrid acordaron ayer crear una Comisión de Coordinación de carácter paritario para el desarrollo de acuerdos y para la realización de iniciativas que tengan como objetivo mejorar la situación de los trabajadores de este colectivo.
La Comisión de Coordinación, compuesta por dos miembros de los órganos de dirección de cada una de las organizaciones, tendrá la posibilidad de decidir qué decisiones traspasar al marco de acción de la Federación Estatal de UGT y de la Federación de Artistas del Estado Español para beneficiar a la mayor cantidad de trabajadores posible.
La creación de este organismo forma parte de un acuerdo al que han llegado ambas partes para iniciar un proceso de colaboración mutua y mejorar la acción sindical en el sector. Entre otras cosas, FES-UGT-Madrid colaborará con la Unión de Actores cuando ésta no pueda acceder a datos de las empresas para obtener información sobre las jornadas laborales de los actores en aquellas producciones audiovisuales producidas por cadenas de televisión en las que el sindicato tenga Comités de Empresa.
UGT también asesorará a la Unión de Actores en el control del cumplimiento de la Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral en platós de Televisión y Cine y en Teatros, así como en la elaboración de documentos específicos de Prevención de Riesgos Laborales para Actrices y Actores.
Además, trabajarán juntos para instar a las autoridades competentes a mejorar los servicios a los trabajadores en Seguridad Social y en Inspecciones de Trabajo y Empleo.
Por otro lado, el nuevo acuerdo garantiza a los trabajadores de la Unión de Actores los servicios formativos que FES-UGT-Madrid ofrece a sus delegados sindicales y estudiará las modificaciones legales oportunas para conseguir el reconocimiento de representatividad sindical que necesitan los trabajadores del sector.
Según informaron las partes, este acuerdo nace de la necesidad de iniciar ‘un proceso de cooperación y colaboración mutua’ en áreas de la protección de actores, ‘afectadas por las condiciones laborales específicas de estos trabajadores’.
A su parecer, la defensa de la acción sindical de actores es ‘fundamental teniendo en cuenta que este viejo oficio, secularmente marginado e instrumentalizado, es creador y comunicador de cultura, bien común que hace libres a los pueblos’.
Por ello, aseguraron que inician este proceso de cooperación intersindical para intentar solucionar en la práctica las ‘dificultades de representación’ en el sector, ‘impulsando el desarrollo de acciones que garanticen los derechos de los trabajadores de la Cultura y el Espectáculo, así como la interlocución necesaria para la defensa de estos derechos’.
Los comentarios están cerrados.