Los convocantes, que quieren "extrapolar de la campaña electoral", buscan reivindicar que los seis nuevos hospitales de la Comunidad, recientemente inaugurados, funcionen con laboratorios públicos en lugar de los "minilaboratorios" de gestión privada que han instaurado, y que "sólo cubrirán una mínima parte de las pruebas que hace cualquier laboratorio de urgencias de un hospital público".
Según explicó el portavoz de Sanidad de CC.OO. Madrid, Manuel Rodríguez, la Consejería de Sanidad quiere privatizar todos los laboratorios "para hacer negocio" y denunció que ya han empezado a contratar en estos centros de manera "ilegal" a médicos y técnicos "sin ningún tipo de control en la Mesa Sectorial" y sin saber de qué tipo de contratos se tratan. Rodríguez indicó que la finalidad de estos movimientos es crear una "estructura laboral" para después privatizar los laboratorios, hacer un concurso y dárselos a la gestión de una empresa privada.
La presidenta de APROLAP, Nieves López, aseguró que actualmente los nuevos hospitales cuentan con unos centros muy pequeños en cuanto a recursos y personal que obligan a llevar la mayor parte de las analíticas al Hospital Fundación Alcorcón, lo que crea "una gran inseguridad" para las muestras, pues hay determinadas pruebas, como las de microbiología, que son muy delicadas y no pueden viajar porque se pueden estropear. Según López, los laboratorios del Hospital de Alcorcón realizan hoy en día menos pruebas que el resto (Hospital Clínico, Ramón y Cajal, La Paz, entre otros), y además cuenta con menos cartera de servicios, por lo que a su vez, tienen que subcontratar y mandar pruebas a otros centros.
En este sentido, denunció que, teniendo laboratorios públicos de gran calidad, que "ofrecen las máximas garantías" y que cuentan con todos los recursos necesarios para atender a la demanda de Madrid, –pues han estado realizando su trabajo hasta el momento–, que esta decisión "es innecesaria" y tiene un doble riesgo para la población.
Por un lado, consideró que la inseguridad se incrementa porque en estos nuevos laboratorios no hay garantías de que haya un facultativo durante las 24 horas del día que valide todos los resultados de las pruebas, y por otro, porque el traslado de las muestras de un lado a otro, en este caso, se habla de "hasta 60 o 70 Km. de distancia", siempre supone un "riesgo añadido" y empeora la calidad asistencial de los pacientes.
Además, apuntó que el área de laboratorios es la única donde "se rompe la unión con los hospitales públicos" y acusó a la Comunidad de "vender su actividad porque es lo que da dinero".
Según señaló la presidenta de APROLAP, el modelo del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, no es un modelo que apueste por la calidad sino por el negocio, y apuntó que Güemes considera "obsoletos" los servicios públicos, y por eso quiere que sean los privados, independientes del sistema público, los que tomen las decisiones.
Están llamados a la huelga más de 5.000 trabajadores estatutarios, funcionarios y laborales entre técnicos, facultativos y resto del personal, que prestan sus servicios en los laboratorios de los centros de atención especializada del Servicio Madrileño de Salud.
Los comentarios están cerrados.