El mercado laboral alicantino no está para muchas alegrías, tal como han demostrado los datos del paro de febrero, que evidencian un incremento en 16.334 personas respecto al mismo mes del pasado año, para un total de 104.234. Ante este panorama, lo único positivo es que la temporalidad tiende a reducirse poco a poco. Así se desprende de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cuarto trimestre de 2007, que refleja que dicha tasa se ha reducido un 3,1 por ciento en al provincia con respecto al mismo periodo del año 2006.
En concreto, mientras que durante el cuarto trimestre de 2006 la tasa de temporalidad de la provincia de Alicante era del 39,8 por ciento, en la actualidad es del 36,7 por ciento. Por otro lado, este último índice también muestra una reducción de 2,9 puntos durante el último trimestre, lo que casi triplica la bajada experimentada por el conjunto de España, cifrada en 1 punto.
Siguiendo los mismos datos, este indicador ha bajado en la provincia de Alicante en 3,10 puntos respecto al cuarto trimestre de 2006, y 3,70 puntos respecto al segundo trimestre del ejercicio 2003.
Si se tiene en cuenta la actual tasa de temporalidad del empleo, de cada 100 asalariados que trabajan en el conjunto de los municipios alicantinos, 63 lo hacen con un contrato indefinido, mientras que 37 tiene que desempeñar sus tareas con un contrato de carácter temporal. De acuerdo con estos datos, de los 638.600 personas en activo de la provincia, 404.400 disponen de un contrato de carácter indefinido, mientras que 234.200 cuentan con uno temporal.
La evolución del tipo de contratación entre los jóvenes menores de 25 años de la provincia, muestra que la temporalidad se ha reducido también en 3 puntos durante octubre, noviembre y diciembre de 2007 respecto al trimestre anterior, y en 3,90 puntos respecto a dicho periodo en 2006. De esta forma, la tasa de temporalidad (65,3 por ciento) registrada tras experimentar estas reducciones también en la más baja.
El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, subraya que ‘la disminución de la tasa de temporalidad durante los últimos tres meses ha permitido que Alicante registre la tasa más baja.’. En su opinión, ‘se debe, en parte, al éxito de las diferentes actuaciones del Consell orientadas a reducir la temporalidad en el mercado de trabajo y que nos están permitiendo consolidar el trabajo de calidad y estable’.
Los comentarios están cerrados.