La canción surcoreana por la democracia “Great China” y el himno “Venceremos” sonó en un parque del barrio de Shibuya, donde se reunieron los manifestantes antes de tomarse la calle.
Enojados y frustrados, unos 300 residentes extranjeros se manifestaron ayer en las calles del centro de Tokio para exigir igualdad de derechos y seguridad laboral.
En la cuarta manifestación anual, trabajadores de Asia, Africa, Europa y las Américas denunciaron el injusto tratamiento laboral que, según dicen, reciben en Japón.
La canción surcoreana por la democracia “Great China” y el himno “Venceremos” sonó en un parque del barrio de Shibuya, donde se reunieron los manifestantes antes de tomarse la calle.
“Debemos tomar el tema en nuestras manos y aumentar la conciencia de los problemas que los trabajadores extranjeros enfrentan en Japón”, afirmó Satoshi Murayama de la Kanagawa City Union, cuyos miembros provienen mayoritariamente de América Latina.
Aunque Japón ha aceptado un creciente número de trabajadores extranjeros, se han denunciado muchos problemas laborales.
“En Japón, las empresas contratan a trabajadores extranjeros como mano de obra barata y eso debe terminar”, señaló el sindicalista de Zentoitsu, Ippei Torii. Torii recibió muchos llamados de trabajadores que fueron traídos de China para trabajar en granjas o fábricas en las afueras de Tokio por 300 yen (2,9 dólares) a 500 yen la hora.
Zentoitsu tiene 3.600 miembros, de los cuales 2.600 son extranjeros.
Ali Nusrat de Pakistán actualmente pide a su empresa una indemnización por quemaduras en sus manos. Trabajaba en una panificadora, tras retirarse de una firma alimenticia donde estuvo cinco años por 750 yenes por hora.
Tony Dolan señala que hizo un huelga de dos semanas en demanda de beneficios de la seguridad social a una empresa donde trabajó durante 12 años como profesor de tiempo completo. Este ciudadano estadounidense tiene una visa permanente y ha vivido 13 años en Japón.
El año pasado, la mayor escuela de inglés de Japón quebró y cientos de profesores, en su mayoría de Australia, fueron despedidos.
Un espectador japonés manifestó su acuerdo con la demanda de los trabajadores extranjeros para igualdad de derechos. Agregó que los extranjeros tienen peores condiciones de trabajo que la mayoría de los japoneses.
“Algunos japoneses intentan ignorar los problemas que enfrentan los trabajadores extranjeros, pero todo deberíamos saber sobre el tema y reflexionar”, dijo.
Los comentarios están cerrados.