La consultora Auren acaba de publicar el ‘Manual de implantación de la Responsabilidad Social Empresarial desde la Gestión de Recursos Humanos’, una guía que proporciona a las empresas herramientas prácticas para aplicar un sistema de gestión de Recursos Humanos que tenga en cuenta la responsabilidad social.
Según explica Auren, este sistema aportará beneficios a las organizaciones siempre que sea abordado de una forma "seria y rigurosa", aspecto primordial para atraer a trabajadores cualificados y lograr que permanezcan en la empresa.
Entre otras medidas, la guía apuesta por el aprendizaje "permanente", la mejora de la información en la empresa, la implicación de los trabajadores, un mayor equilibrio entre vida familiar y laboral, o una mayor diversidad de los recursos humanos.
El documento también propone llevar a cabo prácticas responsables de contratación, no discriminatorias, para facilitar la contratación de colectivos con especiales dificultades de inserción como jóvenes, personas discapacitadas, mujeres, minorías étnicas, trabajadores de mayor edad, desempleados de larga duración o personas desfavorecidas.
Además, el texto propone en cada uno de los epígrafes unos breves apuntes sobre buenas y malas prácticas en la gestión.
En el primer punto se menciona la necesidad de informar a los nuevos trabajadores sobre las expectativas y prioridades de la organización en cuanto a su función mientras que, como ejemplo de malas prácticas, destaca la manipulación de información distribuida a través de los sistemas de comunicación interna o establecer elevadas diferencias salariales entre puestos de trabajo de niveles similares o idénticos.
Los comentarios están cerrados.