El 68% de los trabajadores españoles considera que sus empresas no facilitan la reincorporación laboral de las madres que quieren volver a la empresa tras el embarazo, según un sondeo elaborado por la empresa de reclutamiento y búsqueda de empleo Monster.
Así, sólo 19 de cada 100 encuestados en España matiene que su empresa hace "todo lo que puede" por motivar la vuelta de las mujeres una vez han dado a luz.
A la pregunta "¿Tu empresa anima a las mujeres embarazadas a que vuelvan a trabajar?", un 52,17% repondió que "no", alegando que "prefieren contratar a empleados sin compromisos", mientras que otro 16,77% más simplemente respondió de forma negativa.
Por su parte, un 19,25% reconoció que sus compañías "hacen todo lo posible para que vuelvan" y otro 11,80% señaló que "si" y que "ofrecen los servicios básicos de la maternidad".
En un comunicado, la directora de Marketing de Monster en España, Covadonga Soto, aseguró que la encuesta "demuestra que, a pesar de la legislación, hay todavía un sentimiento generalizado entre los trabajadores de que las mujeres que acaban de dar a luz no reciben el apoyo que merecen en la vuelta al trabajo, por lo que no pueden conciliar su vida familiar y laboral".
Respecto a los resultados a nivel europeo, un 38% de los encuestados respondió que "no" porque sus empresas "prefieren contratar a empleados sin compromisos", mientras que un 27% respondió de forma negativa sin dar ninguna explicación.
Los votos positivos se repartieron entre aquellos que opinaban que la compañía "hace todo lo que puede para que vuelvan" (15%) y los que señalan que "sí" y que "ofrecen los beneficios básicos de la maternidad" (20%).
Los trabajadores que más veces respondieron con un solo "no" fueron los finlandeses (47,10%), seguidos de los belgas (33,42%) e italianos (26,21%). Respecto a los que respondieron negativamente argumentando que prefieren contratar a otro tipo de personas que no tienen este tipo de situaciones familiares destacaron lo españoles con el 52,17% y los italianos con el 46,72% de las respuestas.
Los comentarios están cerrados.