El Consejo de Administración de Air France-KLM ha dado luz verde a la presentación de una oferta por la endeudada Alitalia, válida exclusivamente con el apoyo de los sindicatos de la aerolínea transalpina. A expensas del cumplimiento del “compromiso de las organizaciones sindicales” y del enfriamiento de un caldeado ambiente laboral, según ha explicado el grupo franco-holandés en un comunicado, el próximo viernes dicha oferta se hará efectiva.
Huelgas y plataforma electoral
La venta de Alitalia, de la que el Estado posee el 49,9%, se ha revestido con tintes políticos desde su misma concepción. El pasado 19 de febrero, varios representantes de trabajadores del aeropuerto de Milano-Malpensa convocaron una nueva huelga en protesta por esta posible privatización de la aerolínea, con la consecuente suspensión de más de 100 vuelos internacionales. Recordamos que después de sus negociaciones con el anterior Gobierno, Air France-KLM dejó en el aire sus intenciones de eliminar el centro de conexiones de este aeropuerto si se convertía en el propietario de la italiana, o, en el mejor de los casos, de trasladar una parte importante de sus vuelos a Fiumicino-Roma.
Pensando en las elecciones generales que se celebrarán los próximos 13 y 14 de abril, Silvio Berlusconi ha roto varias lanzas a favor de la italianidad de la aerolínea y se ha aliado con la Liga Norte, un partido secesionista que defiende los intereses de Malpensa. Nuevo juego de protagonismo mediático en plena lucha de trabajadores.
Los comentarios están cerrados.