El mercado laboral seguirá la senda de la ralentización en 2008, año en que se crearán 250.000 empleos netos, menos de la mitad que el pasado año, cuando se generaron 600.000 puestos. Además, el crecimiento medio de la ocupación será del 1,2%, lejos del promedio del 3,1% en 2007, según el ‘Avance del Mercado Laboral AFI-Agett’ correspondiente al mes de marzo.
El indicador apunta que, por lo pronto, el crecimiento de la ocupación será del 1,8% este mes y del 1,6% en abril y mayo, por lo que "se abre más la brecha" respecto al ritmo observado hace un año.
"La corrección de la inversión residencial española parece ser más intensa que la de EE.UU. y está detrás de gran parte del ajuste del empleo en España", añade.
Según el informe, el empleo empezó a deteriorarse en diciembre de 2007, sólo diez meses después de las primeras caídas en la iniciación de viviendas, periodo que fue de 14 meses en el caso de EE.UU. "Este desfase temporal tan reducido en el caso español augura peores noticias en el futuro inmediato", asevera AFI-Agett.
PEORES DATOS QUE EN 2002-2003
AFI-Agett va aún más lejos en su diagnóstico. En su opinión, el aumento del paro en febrero y el menor ritmo de afiliación "ya son peores que los registrados en 2002-2003". En concreto, la afiliación crece la mitad de lo que lo hizo entonces y el paro se incrementa en 3,7 puntos porcentuales más.
Además, la falta de capacidad del mercado para absorber el constante crecimiento de la población activa está provocando mayores incrementos del paro y, "de continuar la tendencia, en los próximos meses podríamos ver repuntes aún más acusados del paro registrado".
Especialmente preocupante es el "rápido e intenso deterioro del sector de la construcción", ya que, según las estimaciones, la afiliación en el sector podría reducirse en 220.000 personas en 2008 (-8,9%), mientras que en 2007 se incrementó en 77.800 personas (+3,3%). Además, esta situación presentará más "luces y sombras" en el caso de la población inmigrante.
NO SE INCREMENTA LA TEMPORALIDAD
Por otro lado, AFI-Agett destaca que, por el momento, no se observan indicios de un mayor recurso a la contratación temporal a la vista del menor incremento en febrero que en el mismo mes de pasado año. Con todo, afirman que los contratos temporales intermediados por las ETTs tuvo "un fuerte crecimiento" en 2007.
Por último, el informe plantea propuestas para afrontar la actual coyuntura del mercado laboral. Por un lado, proponen reducir las cotizaciones sociales a la Seguridad Social para proteger el empleo, así como que la cobertura de los parados durante los primeros meses fuese lo más amplia posible, con el fin de proteger el desempleo.
Los comentarios están cerrados.