El sector del porcino da empleo a 150.000 personas en España, aseguró ayer Esperanza Orellana, subdirectora de Mercados Exteriores del MAPA, en las Jornadas del Cerdo Ibérico que celebra la Junta de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Orellana también ha avanzado que el censo de porcino en España ha aumentado un 5% durante el año 2007.
La subdirectora dio cuenta del gran excedente de carne de cerdo que se produce anualmente en España, ya que el autoabastecimiento es de entre el 116 y el 120%, motivo por el que sobra una importante cantidad en el mercado interior.
Estos excedentes tienen como destino la Unión Europea y "habrá que cuidar mucho las medidas sanitarias en el porcino para que las exportaciones no sean rechazadas por otros países".
Asimismo, ha dicho que en lo que va de 2008 España mantiene los precios más altos de porcino en toda la UE, "motivo por el que las ventas en el mercado comunitario podrían reducirse en países como Portugal, Francia, Alemania e Italia, principales importadores".
España, que produce el 17% del porcino de Europa, "tiene como principal importador fuera de la UE a Rusia, que compra la mitad de los productos de porcino que exporta España".
Las exportaciones de porcino en España se han multiplicado en la última década un 370%, el censo de porcino en régimen extensivo (dehesa) se ha multiplicado por dos en España desde 1993, las exportaciones de jamones y paletas también se ha multiplicado por dos en los últimos seis años y "el primer comprador de jamones españoles es Francia, seguido de Alemania y Portugal", ha explicado Esperanza Orellana.
La subdirectora ha afirmado de que "hay que seguir mejorando la problemática sanitaria para que no sea un problema en las exportaciones y, así , se aumente la competitividad del sector a nivel mundial" ya que, según ha expuesto, "sólo hay seis empresas españolas que están autorizadas a exportar jamón a Estados Unidos".
También ha avanzado que en breve se retirará el blindaje arancelario que tiene establecido la UE a otros países en el sector porcino, "motivo por el que, a partir de ahora, la competitividad será mayor en el mercado europeo y habrá países como Brasil o Canadá que exportarán al territorio de la Unión Europea".
Orellana ha anunciado que se ha establecido en estos días un Real Decreto por el que las normas sanitarias se endurecen para los establecimientos exportadores de productos de porcino, con el fin de que los países terceros no tengan que renunciar, tras las pertinentes inspecciones que practican, a las exportaciones comprometidas con España.
Los comentarios están cerrados.