UGT tomará medidas legales contra el sindicato Coordinadora, al que acusa de prácticas anti sindicales en el puerto de Huelva durante el paro secundado ayer por el sector de estiba en España en protesta por su privatización, según informaron fuentes de este sindicato.
En las instalaciones portuarias de Huelva, Coordinadora, el sindicato mayoritario en el sector de estiba y que apoya la privatización del mismo y, por tanto, está en contra de la huelga convocado por UGT y CCOO, "ha mandado a esquiroles a ocupar los puestos de los huelguistas".
La jornada de huelga de ayer, de dos horas por turno, es la primera de las cuatro convocadas en los puertos españoles por UGT y CCOO, que representan a un 30% del colectivo de estibadores.
Según fuentes sindicales, la huelga ha paralizado durante dos horas la actividad en los puertos de Almería, Santander, Vigo, Marín, Ferrol, Villagarcía y Pasajes.
En Valencia se ha visto afectada la carga y descarga de un barco entero de contenedores; en Gijón, la terminal de granel, y en Huelva, han tenido lugar las citadas incidencias provocadas por el sindicato "esquirol".
Los estibadores proseguirán mañana con el paro de dos horas por turno, en tanto que las dos últimas jornadas, previstas para los días 10 y 11 de abril, serán de 24 horas.
Como consecuencia de la Ley 48/2003 (conocida como la Ley de Puertos) se constituyen las APIEs (Agrupaciones Portuarias de Interés Económico) en detrimento de las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba (de carácter público).
En opinión de UGT y CCOO, dicho proceso "consolidará un monopolio en la actividad y tendrá graves consecuencias para el empleo en el sector".
Sin embargo, Coordinadora apoya esta transformación, junto con la patronal Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias).
Los comentarios están cerrados.