La Fiscalía ha solicitado al juez que imponga una fianza de al menos 183,7 millones de euros a Mutua Universal para cubrir eventuales responsabilidades civiles derivadas del caso abierto por una supuesta malversación de fondos públicos que afecta la entidad, informaron fuentes judiciales.
El fiscal anticorrupción David Martínez Madero ha pedido también al titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona la imputación por este delito de otros seis altos cargos de la entidad, que se sumarían a los cinco que ya han sido imputados, entre los que se halla el que fue director general de la entidad, Juan Aicart.
Se trata de los subdirectores generales Javier Tobajas, Josep Garcia y Alfredo Macia; el director de departamento de inmuebles, compras y servicios Jose Julio Fernández, el director del control de gestión y auditoría Jordi Pons Coma y el asesor jurídico externo Daniel Redondo.
Mutua Universal estafó supuestamente 219 millones de euros a la Seguridad Social entre los años 1990 y 2007, según un informe preliminar divulgado recientemente que fue elaborado por peritos judiciales, tras analizar parte de la documentación financiera y contable de la mutua de asistencia sanitaria laboral.
Sobre ese montante, que es el que supuestamente debería haber sido devuelto al erario púbico y al parecer fue desviado a empresas satélites de la entidad, el fiscal ha cifrado la fianza en 183,7 millones de euros par que sirva de aval.
En la querella presentada hace meses por la Fiscalía Anticorrupción se acusa a algunos directivos de haberse enriquecido mediante el desvío de hasta doce millones de euros de las cuotas Seguridad Social, que habrían utilizado para realizar promociones inmobiliarias en beneficio particular, a través de una red de sociedades que facturaba a Mutua Universal.
Los comentarios están cerrados.