El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, planteó ayer la necesidad de abrir el debate del despido libre ante un "mercado laboral que penaliza al empresario". Además, entre otras propuestas, apostó por condicionar los salarios a la productividad.
Doménech ofreció una rueda de prensa para anunciar las medidas que pedirán poner en marcha a los diputados y senadores electos en La Rioja, extraídas de las conclusiones del Barómetro Empresarial de la comunidad, elaborado mediante encuestas a los empresarios.
Para el secretario general de la FER es necesario "flexibilizar el mercado laboral". En este sentido, la responsable del estudio, y del Departamento de Estudios de la FER, Rocío Bazán, explicó que es necesario "facilitar la extinción de contratos y la movilidad de los trabajadores".
Doménech, por su parte, consideró necesario "reducir la indemnización por despido". Preguntado acerca de si cree necesario el despido libre, indicó que para las empresas "es muy duro" pagar al trabajador 45 días por año trabajado "porque el despido siempre es resultado de un situación no boyante".
Aunque reconoció que suena "duro" plantear este tema, consideró que es necesario hablar del mismo "con equidad, justicia y mirando lo que hace el resto del mundo".
El presidente de la FER también se refirió a los costes laborales y señaló que el 65,22 por ciento de los empresarios consideran que se deben impulsar cambios en las actuales estructuras salariales, potenciando la parte variable, de forma que se relacione retribución con aportación real al proceso productivo.
Los empresarios, además, piden reducciones fiscales, sobre todo, en el Impuesto de Sociedades y el IRPF. Otras cuestiones necesarias para éstos son mano de obra cualificada, más suelo industrial y mejores infraestructuras.
Los comentarios están cerrados.