El Ministerio de Trabajo ultima el borrador del reglamento que regulará los contratos de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).
Así lo confirmó hoy el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, quien adelantó que el documento será entregado a las asociaciones de autónomos y a los interlocutores sociales a finales de marzo o principios de abril.
Una vez discutido con ellos, se dará forma al documento definitivo para llevarlo al Consejo de Estado y que se apruebe en el Consejo de Ministros, probablemente «uno de los primeros del nuevo Gobierno».
Las condiciones de los contratos de los TRADE, así como su registro, son cuestiones «prioritarias» que quedan pendientes desde que entró en vigor el Estatuto del Trabajo Autónomo, el 12 de octubre de 2007, y que se desarrollarán en esta legislatura.
Barrera señaló que tras elaborar un primer documento que Trabajo envió a los ministerios de Economía y Hacienda, Justicia, Administraciones Públicas y Fomento, «ahora estamos trabajando en la elaboración del borrador del Real Decreto con las dos cuestiones».
Con respecto al registro, los TRADE ya pueden registrar sus contratos en las oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) de manera transitoria hasta que se apruebe la regulación definitiva.
Barrera explicó que las comunidades autónomas llegaron a plantear que fueran ellas las que registraran los contratos de estos trabajadores pero al regular una relación mercantil, no laboral, es competencia de la Administración General del Estado (AGE).
No obstante, precisó, las comunidades que estén dispuestas a colaborar pueden hacerlo a través de una «encomienda de gestión», mecanismo que les permite registrar los contratos, aunque posteriormente deben enviar la información a la AGE.
Entre las otras cuestiones pendientes en cuanto al desarrollo del Estatuto, destaca el reconocimiento por cese de la actividad involuntaria de los autónomos (el equivalente al desempleo de los asalariados), asunto en el que ya está trabajando un grupo de expertos y que previsiblemente estará preparado a mediados de año.
Esta cuestión, afirmó, está ligada a las posibilidades de jubilación anticipada para los autónomos próximos a la edad de jubilación ordinaria que hayan tenido que cerrar su negocio.
También queda pendiente establecer qué actividades, por su peligrosidad, requieren detener de forma obligatoria la cotización y la prestación por accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Además, durante esta legislatura, se creará el Consejo Estatal de Trabajo Autónomo, que diseñará las políticas del colectivo, y en el que participarán las organizaciones de autónomos más representativas, la Administración y los interlocutores sociales.
Los comentarios están cerrados.