Los 1.200 trabajadores municipales del Ayuntamiento de Almería tienen garantizada su estabilidad laboral durante los próximos cuatro años, merced al convenio colectivo que el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, suscribió con las cuatro fuerzas sindicales que tienen representación en la Administración local, es decir, CC OO, UGT, CSI-CSIF y UEMA.
Es ésta, destacó Rodríguez-Comendador, ‘la primera vez’ que un convenio colectivo es ratificado de forma ‘unánime’ por todas las partes implicadas en las mesas de trabajo por lo que, manifestó, ‘se ha logrado un magnífico acuerdo’ a pesar de las dificultades habidas ‘como en cualquier negociación’. El equipo de gobierno ‘ha hecho un gran esfuerzo que esperamos que repercuta en un trabajo mejor’, confió.
Seis meses han sido necesarios para tratar todos los puntos del documento, entre los que el alcalde destacó ‘la actualización de todos los conceptos retributivos que figuraban en el convenio anterior y que, por tanto, garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y el mantenimiento de los demás derechos laborales’. Como novedad, avanzó, asimismo, el compromiso de elaborar protocolos contra la violencia doméstica y el acoso sexual en el trabajo.
Los futuros reglamentos de funcionamiento del Servicio de Bomberos y Policía Local, así como la estabilidad de los interinos -a través de la promoción interna- y la funcionarización son, además, los pilares que sustentan el acuerdo entre las partes.
Según estipula la cláusula adicional sexta sobre el reglamento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, el proceso de confección y, en su caso, de aprobación dará comienzo en el último trimestre del año 2009. Durante su elaboración se estudiará, además, la conveniencia de crear las unidades de buceo, de montaña y canina, así como las que se estimen idóneas para el mejor funcionamiento del servicio. Se acometerá también a análisis la planificación de la plantilla de personal del servicio y de aquéllos que de él dependan.
Por su parte, en junio de 2009 deberán haber concluido los procesos de promoción interna contenidos en las ofertas de empleo público ya aprobadas y publicadas; y el personal laboral fijo que esté desempeñando funciones de personal funcionario, o pase a desempeñarlos en virtud de pruebas de selección o promoción convocadas, podrá seguir desempeñándolos. Podrá, asimismo, participar en los procesos selectivos de promoción interna convocados por el sistema de concurso-oposición, de forma independiente o conjunta con los procesos selectivos de libre concurrencia.
El convenio mantiene el plan de prestaciones y beneficios, en el que se incluye el plan de pensiones, el seguro de salud y hospitalización, los fondos de acción social y los seguros de vida, accidentes y responsabilidad civil pero, además, añade un servicio de guardería. De hecho, como cláusula adicional se especifica que el Gobierno local ‘promoverá el estudio de establecimiento de guardería de empresa para hijos del personal de este ayuntamiento, así como la fórmula de financiación y demás condiciones en que pudiera prestarse el servicio’.
Desde CSI-CSIF, su presidente, Francisco Iglesias, manifestó su satisfacción por el convenio alcanzado y, sobre todo, ‘por la voluntad y el esfuerzo de las partes para llegar a un acuerdo’. A su juicio, los principales avances se refieren a la funcionarización, la promoción interna e, incluso, a la posibilidad de la vuelta de personal que se encuentre trabajando en otras administraciones o en empresas de índole privada.
En cuanto a las políticas sociales que, según Iglesias, ‘ya eran buenas’, incidió en el Fondo de Acción Social, que está dotado con el 0,7 por ciento de la masa salarial y que permite la gratuidad de ortodoncias, gafas, guardería y, también, un seguro con la Clínica Universitaria de Navarra. Además de la consolidación de empleo, Iglesias valoró la compensación de horas trabajadas en festivos y nocturnos.
Los comentarios están cerrados.