El Sindicat de Periodistes de les Illes Baleares (SPIB) exigió ayer a la empresa Servei Balear de Televisión (SBT) que readmita a los dos trabajadores de los informativos de la televisión autonómica IB3 despedidos ayer sin preaviso y “sin motivos laborales”, ya que según denunció la organización sindical, en la carta de despido la empresa reconoció la improcedencia de los mismos.
Según informó el SPIB en un comunicado, la empresa SBT se ha mostrado dispuesta a llevar los despidos adelante sin escuchar las peticiones de los responsables políticos y profesionales del ente público “que han defendido la profesionalidad de estos dos trabajadores”.
Cabe recordar que SBT es la empresa adjudicataria, entre otros programas, de los servicios informativos de IB3, para cuya concesión finaliza el plazo el año que viene y que actualmente está en proceso de negociación del convenio colectivo.
El SPIB recordó también que hace unas semanas el director general de IB3, Antoni Martorell, firmó un compromiso de subrogación de los trabajadores, cuya situación, aseguró el sindicato, “es precaria”. A juicio de la formación, el despido constituye “un ejemplo claro” de precariedad, ya que las instituciones públicas de las que depende la radiotelevisión pública “no puedan hacer nada”.
Por esto, la formación sindical pidió a los tres partidos políticos que forman al Govern –PSOE, Bloc y UM– que cumplan su programa electoral, en el que se comprometieron a crear la Ley del Consejo Audiovisual y a modificar la Ley de Constitución del Ente Público de Radio y Televisión de Baleares, para adecuarla a las nuevas previsiones del Estatut y al control parlamentario de los medios de comunicación públicos.
Asimismo, el SPIB pidió la aceleración de estos compromisos para garantizar “una televisión más plural y democrática” y para mejorar las condiciones laborales y profesionales de sus trabajadores, finalizando con la externalización de los servicios informativos que, según el SPIB, “están en manos de intereses económicos, ajenos a la propia radiotelevisión pública”.
Los comentarios están cerrados.