Sesenta trabajadores del sector forestal participaron el sábado en la asamblea organizada por CC. OO. en Villardeciervos (Zamora) para explicar el estado de las negociaciones del convenio de los trabajadores forestales con la patronal, que plantea mejoras laborales y salariales para los trabajadores, además de medidas de profesionalización y continuidad en el empleo. Las negociaciones están interrumpidas por el alejamiento de las posturas en material salaria y condiciones laborales.
El representante de Comisiones, Andrés Gato, expuso a la asamblea la situación de las negociaciones del convenio y la propuesta de respaldar las medidas a adoptar para intentar llegar a completar la negociación. Gato pidió ayer una mayor profesionalización de los trabajadores, más preparación del personal de las brigadas de extinción y mayor continuidad en el empleo. En materia salarial, la reivindicación contempla un incremento de 150 euros para los trabajadores forestales que no acuden a ayudar en las labores de extinción de incendios y 200 euros para los que sí entran en los fuegos.
CC. OO. aboga por la profesionalización de los trabajadores forestales y que no sea un ‘sector refugio’ de empleo. La profesionalización se consigue tanto con las mejoras en las retribuciones como en la continuidad del empleo y la formación, ‘no como ahora, que estamos acogiendo trabajadores como empleo alternativo’.
La elite de los trabajadores forestales son los miembros de las brigadas helitransportadas, pero que sólo reciben formación y preparación durante los meses de la campaña, que suele ser en verano. La propuesta sindical es que reciban esa formación todo el año.
Por la falta de continuidad en el empleo todos los años hay que invertir en formación de nuevos trabajadores para completar estas brigadas. El sindicato propone que estos empleos se estabilicen bien a través de trabajadores fijos discontinuos, similar a otros casos de servicios dentro de la Administración, o bien a través de la subrogación de contratos, lo que supone que esos trabajadores, al finalizar los tres años de contrato con una empresa, pasen a la empresa que asuma los trabajos.
Dentro de los acuerdos del Diálogo Social ‘están contempladas 80 cuadrillas con trabajo continuo en toda la región durante once meses al año’, destacó Gato.
Otra de las medidas del Diálogo Social es mantener las dos brigadas helitransportadas de Villardeciervos y Rosinos 11 meses al año, y la brigada de Villaralbo, seis meses al año. Para Comisiones Obreras, hay que reducir el tiempo de trabajos selvícolas y aumentar la formación en incendios.
Los comentarios están cerrados.