El sindicato CC.OO. considera que la negociación colectiva correspondiente al año 2008 será "más dura" que en años anteriores debido a los repuntes de los precios en los últimos meses, que castigarán a las rentas que no estén indiciadas.
El IPC repuntó de dos décimas en el mes de febrero, lo que situó la tasa interanual en el 4,4%, la más alta desde noviembre de 1995. Al cierre del 2007 la inflación alcanzó el 4,2%, aunque el IPC medio se situó en el 2,8%, una cifra históricamente baja.
Durante la presentación del último informe al Consejo Confederal de CC.OO. el pasado martes, el sindicato denunció los bloqueos de las negociaciones de los convenios colectivos, y animó al Consejo a "tomar nota" del asunto para reforzar el campo básico de trabajo sindical.
CC.OO. insitió en la necesidad de apoyar las movilizaciones para desbloquear "la cerrazón" de las patronales públicas y privadas y puso de manifiesto su apoyo explícito a los trabajadores durante el proceso de negociación.
Recordó que el Gobierno salido de las urnas y de las posibles alianzas de las fuerzas parlamentarias tendrá que retomar el diálogo social con los interlocutores, aunque reconoció que será proceso "no tan boyante" como en la anterior legislatura por las restricciones del momento económico.
Además, demostró su preocupación tras conocer el dato de IPC correspondiente al mes de febrero, y alertó de que una nueva desviación sobre el objetivo oficial de inflación podría provocar mayor "pérdida de confianza" en los agentes sociales, lo que perjudicaría más la negociación colectiva.
En este sentido, C.OO. resaltó la importancia de las cláusulas de garantía salarial que incluyen los convenios colectivos y que, a su parecer, se deben convertir "más que nunca" en un elemento determinante para proteger el contenido real de los acuerdos.
Los comentarios están cerrados.