La radiografía que arroja el estudio del SAE evidencia que los grandes municipios costeros son junto a los pequeños pueblos del interior los puntos donde resulta más fácil ganarse un sueldo a fin de mes. En el litoral, sobresale el caso de Estepona, Torremolinos o Fuengirola. En estas tres localidades, el porcentaje de parados que encuentran trabajo en menos de tres meses supera el 45% llegando hasta el 48% en Estepona. Más significativos si cabe son los datos de Cútar (80%), Salares (70%) o Canillas de Albaida (61%). Se trata de enclaves rurales con muy pocos habitantes donde la inactividad se resuelve en pocos meses.
En una veintena de municipios la tasa de desempleados que logra recuperar su actividad en el corto periodo de un trimestre supera el 50%. Es decir, en uno de cada cinco pueblos de la provincia más de la mitad de sus habitantes salen del paro en apenas 90 días. Y un dato más: como recoge el SAE cuatro de cada diez desocupados encuentra trabajo antes de tres meses.
Prácticas fraudulentas
Pese a que a simple vista, el titular es positivo, el secretario general de CC. OO. de Málaga, Antonio Herrera, prefiere ir más allá y relativizar la bondad del porcentaje de trabajadores que logran un empleo sin afrontar largas esperas. A su juicio, la explicación de esta rapidez en salir del paro hay que buscarla en la propia idiosincrasia del modelo productivo de la provincia, «que incentiva la temporalidad y donde se dan encadenamientos fraudulentos de contratos que encubren puestos estructurales», denuncia.
Para Herrera, la «excesiva dependencia» de los servicios y la construcción es la responsable de que la capital, Alhaurín de la Torre o Cártama -núcleos donde ambos sectores tiene gran peso- figuren entre las localidades donde cuesta más firmar un contrato.
En lo que respecta a la capital, a fecha del pasado mes de febrero el municipio sumaba 15.087 parados de larga duración (término que define a quienes llevan más de doce meses buscando un puesto de trabajo sin éxito). Para los sindicatos, la importancia de esta cifra -que representa al 35,5% de los desempleados de Málaga- obliga a mirar el vaso desde otro cristal.
Respecto al perfil de estos habitantes inactivos de la capital, el informe del Servicio Andaluz de Empleo indica que la mayoría de ellos -nada menos que el 60%- proceden del sector servicios. A gran distancia se sitúa el colectivo sin empleo anterior, que aglutina al 17% de parados de larga duración.
Entre los grandes municipios, Málaga es la localidad que registra un mayor porcentaje de personas que llevan más de doce meses intentando firmar un contrato. En el caso de los pequeños pueblos, son llamativos los ejemplos de Montejaque (60,4%), Yunquera (51,8%), y Comares (45%). El Borge se sitúa en el otro lado de la balanza y sobresale por ser el que suma menos parados de larga duración, con un ratio del 7,3%.
Paro de larga duración
En el ámbito provincial, las estadísticas revelan que en términos generales un tercio de los desempleados malagueños debe ver pasar pacientemente las doce hojas del calendario, como mínimo, para encontrar una ocupación. A finales de febrero -mes en el que el paro subió un 0,51%, respecto al mes anterior, con lo que el total se situó en 100.754, el dato más alto registrado desde abril de 1998-, Málaga contabilizó 29.984 parados de estas características, de los que el 70% eras mujeres.
En España, a finales de 2007, uno de cada cuatro parados (22,7%) llevaba más de un año en situación de desempleo, es decir, era un parado de larga duración. Concretamente, su número se situó en este periodo en 437.300. Respecto a la edad, el tramo de 45 a 49 años es el que más sufre esta larga inactividad.
Los comentarios están cerrados.