Un total de 176 hombres residentes en Canarias disfrutaron del permiso de maternidad en 2007, una de las posibilidades que permite el nuevo marco legislativo español a raíz de la introducción en los últimos años de normativas como la ley de conciliación de la vida familiar y laboral o la de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
De todos ellos, 69 corresponden a Santa Cruz de Tenerife frente a los 107 que pertenecen a la provincia de Las Palmas, una cantidad ínfima si se compara con las 6.200 mujeres que se beneficiaron de esta prestación en las islas occidentales y las 6.932 en las orientales, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.
De este modo, en cifras globales, 13.308 personas obtuvieron el permiso de maternidad en el Archipiélago a lo largo del ejercicio pasado, de los que 13.132 fueron mujeres y apenas el 1,32% hombres, lo que en términos porcentuales sitúa a Canarias por debajo de la media nacional que alcanza el 1,5% de parejas que deciden que sea el padre el que obtenga la prestación por maternidad.
En el desglose por provincias destaca que en 2007 se redujo en un 10,83% el ya exiguo número de hombres que aprovecharon la baja maternal en Las Palmas, mientras que en el caso de Santa Cruz de Tenerife creció un 11,29%. A su vez, en el total del país, se experimentó un pequeño descenso del 1,48%.
Esta prestación de 16 semanas de duración, que las parejas pueden repartirse entre el padre y la madre con excepción de las seis semanas iniciales de descanso obligatorio para la mujer, fue disfrutada por 5.204 hombres y 326.438 mujeres en todo el Estado, lo que representó un gasto para las arcas de la Seguridad Social de 1.564.909.628 euros, de los que 59.947.610 corresponden a los procesos gestionados en Canarias, que se distribuyeron entre los cerca de 32,5 millones de euros de Las Palmas y los 27,5 de la provincia tinerfeña.
Todos estos datos constatan "un importante avance social para los trabajadores y la sociedad en general, sobre todo si se compara con los derechos existentes hace cuatro años", según destaca la responsable de la Secretaría de la Mujer de la Unión insular de Comisiones Obreras (CCOO) en Tenerife, Elena Acosta.
No obstante, la representante sindical destaca que "todavía hay mucho camino que recorrer en esta materia" y, aunque progresivamente los hombres van accediendo, en mayor medida, a este tipo de derechos, "aún no se ha alcanzado el nivel deseado".
Al respecto, precisa que esto se debe a varias cuestiones entre las que sobresale "la falta de costumbre en este país de que sea el hombre el que se encargue del cuidado de los hijos".
Elena Acosta apunta que el colectivo laboral que más se ha beneficiado de este nuevo marco legislativo es la Administración Pública que, "tradicionalmente, es pionero en introducir medidas de este tipo para sus empleados".
Sin embargo, en la empresa privada la situación varía considerablemente, "bien por falta de información o por otros impedimentos como el miedo a sufrir represalias". De hecho, recalca que "en España ya se han producido algunos despidos improcedentes por este motivo".
La responsable de la Secretaría de la Mujer de CCOO en Tenerife argumenta que "en ocasiones el empresario oculta deliberadamente información sobre esta prestación a sus empleados y en otras, sobre todo en el caso de pequeños negocios ni siquiera el propietario tiene un conocimiento exacto de estas normativas".
Del mismo modo, puntualiza que, a veces, aún conociendo las posibilidades que permite la ley, "sigue siendo la mujer la que elige la prestación de maternidad porque la mujer continúa teniendo los empleos más precarios, tanto en sueldo como en horario y, por tanto, resulta más rentable para la pareja que continúe trabajando el hombre".
Al margen de la prestación de maternidad, estos días se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres que, a lo largo del curso pasado, ha permitido disfrutar de un permiso de paternidad de 13 días a 6.504 hombres en toda Canarias (2.999 en Santa Cruz de Tenerife y 3.505 en Las Palmas), frente a los 173.161 registrados en el global de España. El Archipiélago ocupa el noveno lugar de todo el país en este tipo de subsidios temporales al que pueden acceder los trabajadores por cuenta ajena o propia por el nacimiento, la adopción o el acogimiento de un hijo.
Esta circunstancia es altamente valorada por Elena Acosta ya que "ahonda en la implicación del hombre en las labores familiares, hasta hace muy poco reservadas en exclusividad a la mujer" y porque, en definitiva, todas estas iniciativas "son medidas que favorecen a toda la sociedad".
Los comentarios están cerrados.