La ciudad de Valencia comenzó ayer la semana en que se celebran los actos centrales de las Fallas y se registra la mayor afluencia de visitantes de todo el año con huelgas de 24 horas convocadas en el metro y en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Estas movilizaciones coinciden con las dificultades para circular en vehículo particular por las calles de Valencia, muchas de ellas cortadas por los monumentos falleros y las carpas que instalan las comisiones de fallas.
Ayer se llevó a cabo la primera jornada de huelga de 24 horas en los autobuses municipales para reclamar un incremento salarial del 6% sobre el IPC en cuatro años y mejoras sociales y, según la dirección de la EMT, ningún vehículo ha podido salir de las cocheras para ofrecer el servicio debido a que los piquetes lo han impedido.
El Comité de Empresa reconoció que los conductores han ‘entorpecido’ la salida de los autobuses porque están ‘cabreados’ por el establecimiento del 75% de los servicios mínimos en dos franjas horarias e indicó que desde las siete de la mañana no han permitido salir a los coches.
El director de la EMT, Jesús Herrero, recordó que los servicios mínimos están fijados en el 66% para los paros convocados por el Comité de Empresa y en el 75% para dos franjas horarias (a primera hora de la tarde y por la noche), por lo que la empresa ha informado de su incumplimiento a la Dirección General de Trabajo.
En la jornada de ayer se programó el mismo servicio que un día habitual, de 400 vehículos y una previsión de 350.000 viajeros, sobre el que estaba previsto que circularan 270 autobuses con el 66% de servicios mínimos.
En el metro, los servicios mínimos del 90% han permitido que el servicio funcione con ‘normalidad’ en los dos primeros días de huelga de 24 horas (el domingo y el lunes) convocada por el sindicato de maquinistas para exigir mejoras retributivas en productividad, según Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
La empresa esperaba que la mayor afluencia de viajeros se registre a partir de ayer por la tarde y hoy y hasta el próximo miércoles, como consecuencia de las fallas, pero considera que con los servicios establecidos se podrá atender ese incremento de usuarios, teniendo en cuenta que todos los años se producen avalanchas en momentos concretos como las horas de la ‘mascleta’.
Desde el sábado día 15, Metrovalencia ofrece servicio ininterrumpido durante las 24 horas, que se mantendrá hasta la madrugada del día 20.
Para establecer el servicio nocturno, la empresa ‘ha quitado los descansos a los trabajadores, con el fin de cumplir los servicios mínimos’, denunció el portavoz del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) -convocante de la huelga-, Jorge Alvarez.
Fuentes de la empresa pública, por su parte, explicaron que la resolución de la Dirección General de Trabajo sobre el establecimiento del 90% de los servicios mínimos ampara que se recurra a trabajadores en descanso.
FGV prevé que durante la semana fallera se alcance la misma cifra de viajeros que el año pasado, dos millones, aunque no se espera un incremento en el número de usuarios debido a la incidencia de la huelga.
Los comentarios están cerrados.