El sindicato de futbolistas de Bolivia declaró hoy una huelga general y decidió que no se atenderá la convocatoria a la selección, ni se jugará el torneo Apertura de la Liga si los dirigentes no aceptan sus demandas laborales. El presidente de la Federación de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), Milton Melgar, quien renunció hoy al cargo de viceministro de Deportes, dijo a Efe que el paro es contra la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que no atiende sus exigencias.
Según Melgar, los clubes no aplican unos "contratos modelo" que velan por los derechos de los jugadores, ni dan seguro médico, ni han cumplido con fallos del tribunal de justicia deportiva.
Pero, además, los clubes están realizando retenciones del 15,5 por ciento en el salario de los jugadores con el propósito de pagar unos tributos al Estado, sin dar beneficio alguno a los futbolistas.
Melgar, que en su momento fue una de las figuras del fútbol de su país, dijo que un congreso de jugadores reunido hoy resolvió que seguirán entrenando, pero que no disputarán la jornada de la Liga del próximo fin de semana, ni se atenderán la convocatoria a la selección boliviana, dirigida por Erwín ‘Platini’ Sánchez.
La selección de Bolivia debe enfrentarse en junio próximo a las de Chile y Paraguay en partidos correspondientes a la quinta y sexta fechas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Sudáfrica 2010.
Melgar aseguró que su renuncia al Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, no tiene nada que ver con su decisión de liderar la huelga.
En las últimas semanas, los jugadores resultaron afectados con la decisión de los clubes de hacer los descuentos a los salarios para cumplir con el tributo exigido por el ministerio de Hacienda.
También admitió que, en su gestión de un año y nueve meses como viceministro, no consiguió los objetivos que se trazó para mejorar el deporte de su país porque no se aprobaron proyectos de ley que beneficiaban al sector.
Melgar fue uno de los organizadores del partido que el lunes jugaron en La Paz el ex astro argentino Diego Maradona y el presidente Morales a beneficio de los damnificados por las inundaciones y para defender la práctica del fútbol en altura.
Los comentarios están cerrados.