La huelga de la atención primaria continúa tras el parón de la Semana Santa. Los sindicatos CESM y CSIF han convocado cinco nuevas jornadas de paro entre los días 24 y 28 de marzo, que apoya también el sindicato Omega. Las organizaciones sindicales no están conformes con el acuerdo firmado entre el Servizo Galego de Saúde y CC.?OO., UGT, CIG y Satse a finales del mes de febrero, ya que consideran que mantiene la incertidumbre del colectivo y deja demasiados aspectos sin cerrar y en manos de las respectivas gerencias.
Este acuerdo recoge entre sus principales avances una nueva oferta de voluntariedad, que cifra la hora voluntaria de los facultativos en el entorno de los 24 euros; los criterios de intersustitución, que incrementan su cuantía económica y por primera vez introducen medidas para que también los cobren los enfermeros; y la homologación de las condiciones de trabajo de todo el personal de atención primaria que se acoge al decreto 226. Con el acuerdo de los profesionales de primaria se firmó otro para el personal de urgencias extrahospitalarias (trabajadores de los puntos de atención continuada), en el que se reduce su jornada anual y se recogen los complementos de festividad y nocturnidad.
Las huelgas y las movilizaciones en la sanidad están siendo durante los últimos meses la tónica habitual. Los profesionales de los centros de salud y de las urgencias extrahospitalarias llevan meses movilizándose por la falta de personal y la ausencia de incentivos para cubrir las bajas y vacaciones de sus compañeros. Pero no son los únicos colectivos que están llevando a cabo protestas. Desde hace casi dos meses, los médicos que trabajan en la sanidad pública y en la privada mantienen un paro indefinido por no cobrar el complemento específico que se abona a los que se dedican exclusivamente a la pública, algo que consideran injusto.
Personal de delegaciones
A estas dos movilizaciones se suma otra, la del personal sanitario de la delegación de Pontevedra, que incluye a enfermeros, biólogos, farmacéuticos, médicos y químicos, y que han comenzado una serie de paros de protesta por el trato discriminatorio que sufren por parte de la Consellería de Sanidade. Estos paros duran quince minutos y se realizarán todos los miércoles y viernes -desde el pasado 12 de marzo- delante la sede de la delegación y durante un tiempo indefinido.
Los comentarios están cerrados.