Casi 12.000 trabajadores de la Administración General del Estado (AGE) se acogieron en 2007 a alguna de las medidas de conciliación laboral y familiar previstas en el Plan Concilia, que afecta al medio millón de funcionarios que trabajan en dicha administración.
El citado plan establece el final de la jornada laboral a las seis de la tarde y prevé que los empleados públicos puedan flexibilizar hasta un tercio de su horario.
También prevé un permiso de paternidad (15 días), la extensión de cuatro semanas del permiso materno (para lactancia) y la posibilidad de reducir o flexibilizar la jornada para el cuidado de hijos menores de 12 años, personas dependientes o discapacitados.
Asimismo contempla facilidades para casos de fecundación asistida, adopciones internacionales, ayuda en casos de víctimas de violencia de género y formación dentro del horario laboral.
Según datos del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), 11.878 funcionarios se acogieron en 2007 a alguna de estas medidas.
En concreto, el MAP concedió 4.685 cambios de horario para el cuidado de hijos menores de 12 años, 3.816 permisos de paternidad y 1.486 de lactancia, 627 reducciones de jornada por guarda legal y 393 para el cuidado de personas mayores, 302 traslados por motivos de salud y 204 reducciones de jornada para cuidar a discapacitados.
Asimismo 152 funcionarios solicitaron una reducción del 50% de la jornada por enfermedad grave de un familiar, 95 se acogieron a medidas de conciliación por adopción internacional, 67 se sometieron a tratamientos de fecundación asistida, 39 pidieron la flexibilización de la jornada por ser familia monoparental y 12 solicitaron un traslado por motivos de violencia de género.
Interior, el que más
El Departamento que más solicitudes de conciliación recibió fue el Ministerio del Interior, con 3.186 permisos de paternidad, 1.245 peticiones de flexibilización de la jornada para el cuidado de hijos menores de 12 años, 683 permisos de lactancia y 182 reducciones de la jornada por guarda legal.
En el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2.503 funcionarios flexibilizaron su horario para cuidar a hijos menores de 12 años, 236 redujeron la jornada para el cuidado de ancianos y 235 por guarda legal, 219 mujeres se acogieron al permiso de lactancia y 186 varones al de paternidad.
Le sigue la Agencia Estatal de Administración Tributaria, donde 564 trabajadores flexibilizaron la jornada para cuidar a los hijos menores de 12 años, 213 mujeres pidieron un permiso de lactancia, 169 hombres disfrutaron de la baja por paternidad y 117 funcionarios redujeron la jornada por guarda legal.
En el resto de departamentos de la AGE, la solicitud de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar fue mucho más baja.
En cuanto a las excedencias, los datos del MAP ponen de manifiesto que, por sexos, las mujeres siguen siendo las que más se acogen a las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.
Según los últimos datos del MAP, del pasado 1 de marzo, 420 funcionarios se encontraban en situación de excedencia para el cuidado de familiares (257 mujeres y 63 hombres para el cuidado de hijos, y 66 mujeres y 34 varones para el cuidado de ancianos).
El Plan Concilia, que acaba de cumplir dos años, introdujo en la Administración las medidas de conciliación laboral y familiar que posteriormente ha establecido la Ley de Igualdad, que mañana cumplirá su primer año de vigencia.
Los comentarios están cerrados.