Los nueve sindicatos de Alitalia se reunirán mañana martes con representantes del grupo franco-holandés y de la aerolínea italiana para tratar de cerrar un acuerdo, en el marco del proceso de venta de la compañía de bandera italiana, informó Alitalia en un comunicado.
Así, los trabajadores de la aerolínea se reunirán nuevamente con el grupo franco-holandés, tras los poco fructíferos encuentros mantenidos a lo largo de la pasada semana tanto con directivos de Alitalia como de Air France-KLM, que exige para el cierre de la operación un acuerdo con los trabajadores.
El pasado martes, los sindicatos fueron convocados por el presidente del grupo franco-holandés, Jean Ciryl Spinetta, que se limitó a exponer la oferta vinculante presentada por Air France-KLM, recordando que hay "poco margen para la negociación" y que la compañía "no está obligada" a adquirir Alitalia.
Por su parte, los sindicatos -contrarios a la oferta, teniendo en cuenta los 2.100 despidos previstos- han destacado la necesidad de que la franco-holandesa esté dispuesta a una "verdadera negociación" y no sólo a imponer su punto de vista, dejando únicamente la posibilidad de "o tomarlo o dejarlo".
Asimismo, los máximos representantes de los nueve sindicatos mantuvieron el jueves una reunión de urgencia con el presidente de la compañía italiana, Maurizio Prato, quien subrayó que, aunque la oferta de Air France-KLM no deja mucha alternativa a la negociación, es la única propuesta "industrialmente sólida".
La oferta de Air France-KLM, presentada el pasado día 14, incluye el lanzamiento de una oferta pública de intercambio de acciones por el que se abonarían 160 títulos de Alitalia por cada acción de Air France-KLM. Este intercambio supone que el 100% del capital de la compañía italiana equivale a 8,7 millones de títulos del grupo francés.
Además, el grupo franco-holandés lanzaría una oferta por los bonos convertibles de Alitalia a 0,3145 euros, lo que supone un importe total de 608 millones de euros.
Sin embargo, la oferta también impone algunas condiciones, como lograr el consenso previo de los sindicatos y del Gobierno italiano, que actualmente posee el 49,9% de las acciones de Alitalia, así como la retirada de la denuncia interpuesta por la Sea, que gestiona los aeropuertos de Milán, por el recorte de vuelos de Alitalia en el aeródromo de Milán-Malpensa.
Pese a que el Ejecutivo ya ha dado el visto bueno a la oferta vinculante, los sindicatos todavía no han conseguido cerrar un acuerdo, que Air France-KLM exige antes del 31 de marzo. Por su parte, la Sea ha asegurado que no retirará la denuncia.
Los comentarios están cerrados.