La Confederación Sindical Internacional (CSI) pidió hoy a los gobiernos de Estados Unidos e India que tomen medidas para evitar las prácticas de trata de personas como los últimos casos registrados en Estados Unidos en donde han resultado afectados más de medio millar de trabajadores indios.
En uno de los casos, denuncia la CSI, casi un centenar de trabajadores de la India exigieron al Ministerio de Justicia estadounidense la apertura de una investigación penal contra los responsables de un astillero en Pascagoula (Mississippi) para garantizar que "en el futuro los trabajadores y sus familias no sean víctimas de esta misma forma de esclavitud moderna".
Por otra parte, la CSI se hizo eco de otra demanda que acusa a la empresa de construcción marítima Signal International, y a los seleccionadores de personal estadounidense e indio, Malvern Burnett y Dewan Consultants, respectivamente, de someter a más de 500 trabajadores indios a trabajo forzoso, trata, fraude y violación de sus derechos civiles.
Los trabajadores afirman que un seleccionador los llevó desde India hasta la Costa del Golfo de Estados Unidos "atraídos por una publicidad engañosa que prometía una contratación legal y permanente para ellos y sus familias".
Sin embargo, los empleados sólo recibieron un permiso de residencia y de trabajo por un período de diez meses, que apenas les permitió pagar el préstamo que pidieron en sus lugares de origen. Vivían aislados en campos de trabajo, dormían en pequeños barracones en grupos de hasta 24 personas, se les negaba el transporte, eran supervisados en todo momento por guardias de seguridad y además se les retenían 1.000 dólares (648 euros) mensuales de su sueldo por concepto de alojamiento.
Los comentarios están cerrados.