Las empresas de Almonte (Huelva) Frutas Borja, Bionest, Atlantic Blue y Flor de Doñana emplearán a las 270 trabajadoras que, procedentes de Filipinas, participarán en la campaña agrícola de este año y de las que ya han arribado en la provincia las primeras 90.
Según informó el Ayuntamiento de Almonte en un comunicado, este proyecto piloto de contratación en origen está enmarcado en las actividades que se ponen en marcha en torno al hermanamiento entre Almonte y el municipio filipino de Baler, a través de la línea de Cooperación Internacional que desarrolla en Ayuntamiento onubense.
De esta forma, Frutas Borja ha contratado a 200 trabajadoras y Bionest a 30; mientras que Atlantic Blue contará con 30 ciudadanas del país asiático, por las diez que irán a Flor de Doñana. El Ayuntamiento de Almonte, por su parte, contribuye a ampliar la mano de obra para los campos freseros sufragando parte de los gastos del viaje.
En este sentido, la concejala en el Ayuntamiento almonteño María José Pérez manifestó que "ya no llegan tantos trabajadores de Europa del Este a trabajar en Huelva debido a que la mayoría de estos países han mejorado su calidad de vida en los últimos años".
De la misma forma, explicó que el proceso de selección de contratadas en origen se ha hecho a partir de la experiencia de éstas en labores del campo. Así, los empresarios almonteños pagarán los gastos de alojamiento, luz y agua de las temporeras, y éstas asumirán los de alimentación y gas, al igual que el resto de trabajadores contratados para la campaña agrícola.
El resto de mujeres filipinas llegarán al municipio en los próximos días. La mayoría proceden del municipio de Baler, en el que concluyó la Guerra de Filipinas, acontecimiento en el que participó activamente el soldado almonteño José Jiménez Berro. Algunas de estas trabajadoras desempeñarán también sus labores en campos de arándano y mora.
"El dinero que las trabajadoras filipinas ganen en Almonte lo podrán destinar a construir sus propias casas en su país de origen", explicó la concejala, que recordó que esta iniciativa ha partido de una idea original del Ayuntamiento de Almonte que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya para la ejecución de algunos trámites a través de proyecto Aeneas.
Los comentarios están cerrados.