La empresa Barcelona Activa ha atendido a 252 personas dentro del plan de inserción sociolaboral para el colectivo de vendedores ambulantes del ‘top manta’. Además, esta agencia de desarrollo económico local ha contratado a 50 de ellos durante seis meses, con la finalidad de lograr su reinserción laboral.
En el año 2006, el Ayuntamiento aprobó un plan de inserción laboral para este colectivo, que preveía su contratación temporal y talleres específicos de formación para que abandonasen la venta ambulante. La iniciativa se puso en marcha a mediados de ese mismo año y se enmarcaba junto a otros dos programas más que acompañaron la Ordenanza de Convivencia que se aprobó en 2005: el del abordaje integral del trabajo sexual y el relativo a los ‘sin techo’.
De las 252 personas atendidas, el 93% eran extracomunitarios. En el caso de las 50 personas contratadas por Barcelona Activa que se dedicaban a la venta ambulante ilegal por las calles de la ciudad, el porcentaje de no comunitarios se sitúa en el 76%.
De los contratados, el 24% eran españoles y portugueses –13 personas mayoritariamente de etnia gitana–; el 20%, de Marruecos; el 18%, de Bangla Desh; siete personas de Senegal (14%); el 12%, de Pakistan; el 6%, de Colombia (tres personas); y una persona de China, Irak y Albania.
Por género, el 80% de los contratados eran hombres, y el 64% tenían entre 25 y 39 años. El 28% tenian entre 40 y 54 años, y el 6% 55 años o más.
En cuanto a los empleos realizados, siete se contrataron como agente de trabajo forestal, cinco más como promotores de medio ambiente, y cinco participaron en programas de escuela taller. A ellos, hay que añadir siete agentes de conservación urbana en tareas de pintura, 16 más que ejercieron com paletas, y 10 más como personal de limpieza.
Todos ellos fueron contratados por seis meses y aprendieron el respectivo oficio y adquirieron experiencia en cada uno de los distintos sectores.
Los comentarios están cerrados.