El comité de empresa de Transportes Generales Comes y la dirección de la empresa se reunieron a ayer en Cádiz con la intención de "poner en papel" los preacuerdos alcanzados a lo largo de la negociación del convenio colectivo, que consideraron que podría estar "listo y entregado" en la Delegación Provincial de Empleo "en unas dos semanas aproximadamente".
El representante sindical de CGT en el comité de empresa, Francisco Ortiz, explicó a Europa Press que el objetivo de la reunión de ayer era plasmar en papel "el guión" por el cual se moverán empresa y trabajadores para elaborar el convenio definitivo que, a su juicio, estará listo "en poco tiempo". En este sentido, puntualizó que las medidas de presión "han sido desconvocadas" para transmitir "tranquilidad" a los usuarios.
Según indicó, el grueso de la plantilla consideró "bueno" el preacuerdo alcanzado con Transportes Generales Comes en las asambleas informativas que celebraron la noche del sábado en Cádiz, Sevilla y el Campo de Gibraltar, después de conocer la última oferta de la empresa, que incluía "mejoras sociales, laborales y económicas".
Así, el convenio, que tendrá vigencia hasta el año 2011, beneficiará principalmente a los trabajadores de menor antigüedad ya que, en lo económico, "se han salvado cuestiones que considerábamos discriminatorias" y estarán "prácticamente equiparados" con los de mayor antigüedad a la finalización del convenio.
Por otra parte, Ortiz consideró "importante" el compromiso de la empresa de readmitir a un trabajador que "perdió su empleo debido a su minusvalía". Del mismo modo, destacó "avances sociales" como el hecho de que se partan las vacaciones "garantizando 15 días en verano" para cada trabajador ya que, según explicó, con el calendario vacacional anterior, los empleados estaban "18 meses seguidos sin vacaciones en muchos casos".
En cuanto a la disponibilidad, el compromiso es "reducirla de once horas" en los dos primeros años de vigencia del convenio a "diez horas y media" en los dos últimos, estableciéndose la jornada laboral en "nueve horas de máximo y seis de mínimo". Esto repercute en que el corte de jornada diario será de "una hora de mínimo y un máximo de dos" de modo que no se superen las once horas de disponibilidad durante los dos primeros años.
Del mismo modo, Ortiz consideró de "suma importancia" el hecho de que Comes "firme garantías sindicales" para aquellos trabajadores pertenecientes a sindicatos minoritarios no representados en el comité de empresa.
En cuanto a la regularización del salario del año 2007, el representante sindical explicó que por parte de los trabajadores se ha retirado el recurso que tenían interpuesto después de que la empresa haya "reconsiderado que lo tiene que pagar". De este modo, "será reintegrado en un solo pago de manera inmediata".
Finalmente, Ortiz hizo una valoración positiva del preacuerdo, en el que "no ha habido derrotas" sino "compromisos que no se han podido cumplir porque el precio habría sido demasiado alto". Por ello, el comité de empresa se centrará ahora en que "se plasmen las propuestas, elaborar un convenio que sea legal y que se cumpla tal y como se acordó con la empresa".
Los comentarios están cerrados.