El comité de empresa de la Clínica de San Rafael, en Cádiz, denunció ésta semana que una docena de enfermeras han dejado de cobrar parte de su sueldo sólo por el hecho de que en su uniforme reglamentario han optado por usar pantalones y no falda.
Las implicadas en este caso han recibido el respaldo de su sindicato, Satse, así como por IU. El parlamentario andaluz de esta formación, Ignacio García, anunció que llevará esta situación al Parlamento andaluz.
Alrededor de 30 euros han dejado de percibir una docena de enfermeras de la clínica gaditana, propiedad de ‘Pascual’, por no usar falda, según declaró la presidenta del comité de empresa, Adela Sastre. Este importe, señaló Sastre, corresponde a un complemento ‘de asistencia y dedicación’ que se incluye en las nóminas habituales, por lo que, denuncian, ‘no tiene nada que ver con el vestuario’ de las empleadas.
Ante esto, aseguró que se trata de una medida ‘discriminatoria’ que no se ha aplicado a la totalidad del personal femenino, ya que algunas ‘llevan pantalones y parece que no pasa nada’. La presidenta del comité de empresa de la Clínica San Rafael añadió, en este sentido, que el pantalón que visten es ‘un pijama’ que les entregó ‘el supervisor de la planta que lleva el logotipo de la empresa, exactamente igual que el de otras compañeras a las que sí se les permite’.
Durante su intervención, señaló que ya ‘llevaban tiempo amenazando’ con esta medida aunque, reconoce, que no se hicieron eco antes de las amenazas porque no creían que se llevase a cabo ‘con una Ley de Igualdad recién estrenada’. Además, puntualizó ‘Nadie puede obligarnos a llevar las piernas al aire’ y ‘no protegerse’ a la hora de desempeñar su trabajo, teniendo en cuenta que atienden a pacientes sangrantes, crónicos y algunos que están en aislamiento, sin olvidar, ‘además, que se trata de una cuestión de intimidad’.
Los comentarios están cerrados.