Alrededor del 70 por ciento de los jóvenes madrileños que estudian Formación Profesional encuentran trabajo en menos de medio año, mientras que más de la mitad, un 59 por ciento, lo hace en tan sólo tres meses. Así lo señaló ayer la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, que junto con la responsable de Educación de la región, Lucía Figar, inauguró la III Feria de Empleo de Formación Profesional de la Comunidad.
Adrados indicó que estos datos suponen una tasa "impresionante" de ocupación de los titulados en FP en la región que se sitúa en el 78 por ciento, más de 18 puntos por encima de la población general. "esta tasa de empelo es elevadísima y es una de las más importantes dentro de los diferentes colectivos de la sociedad", apostilló.
A su juicio, estas cifras rozan casi "el pleno empleo" y señaló que la tasa de paro de estos titulados es de 4,2 por ciento frente al 6,4 por ciento general de la región. A su vez, indicó que entre los jóvenes madrileños, la tasa de paro con carácter general es de 16,8 por ciento, "cifra muy inferior a la tasa nacional".
La consejera de Empleo y Mujer apuntó que en los próximos meses la capital entrará en un periodo "de cierta desaceleración económica" y que va a tener consecuencias en el empleo, "consecuencias que van a pagar las personas que carezcan de formación".
Por ello, la responsable de Empleo anunció que para el próximo año invertirán 198 millones de euros en la Comunidad para FP, de los que se podrán beneficiar más de 85.000 desempleados que podrán participar en alrededor de 5.500 cursos.
Por su parte, la consejera de Educación, Lucía Figar, subrayó que hay que trasladar el mensaje a los más de 50.000 alumnos que cursan FP en la Comunidad, de que este tipo de enseñanza "está dejando de ser la cenicienta del sistema educativo para ser cada vez más prestigiosa y de mayor calidad".
En este sentido, indicó que su Consejería está apostando por el programa Erasmus "para facilitar también a este tipo de estudiantes la movilización por toda Europa" y aseguró que será en esta línea donde trabajarán en los próximos años junto con la colaboración del sector privado, el de las empresas, y con la Consejería de Empleo.
Además, recordó que el centro ‘Raúl Vázquez’, inaugurado el pasado septiembre, y dedicado a transportes y logística, está trabajando a pleno rendimiento y que para el próximo curso se abrirá un "excelente" centro para la Escuela de Hostelería de Móstoles.
MÁS DE 100 ENTIDADES
La III Feria de Empleo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid es una iniciativa pionera en España cuyo objetivo es mejorar el prestigio de la Formación Profesional y dar respuesta a las demandas del mercado de trabajo para este nivel de cualificación, con la presencia de más de 100 entidades y cerca de 20 familias profesionales.
Adrados señaló que con la feria, que espera más de 20.000 visitantes, los alumnos podrán conocer "de primera mano cuáles son los requerimientos más importantes de las empresas" de modo qué luego puedan acceder a su primer empleo. Así, señaló que además de esto, "podrán mantener entrevistas, participar en talleres y debatir con las empresas". "La formación es un elemento fundamental, no sólo para acceder al empleo sino para mejorar la posición dentro del trabajo", añadió.
Figar, señaló además que la feria se constituye como "un lugar de encuentro entre profesores, alumnos y empresas". "La relación con las empresas es muy importante porque trabajamos por vincular cada vez más la Formación Profesional con el mundo laboral".
El centenar de empresas participantes pertenece a los sectores más representativos del mercado laboral de la Región como Automoción, Electricidad, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, Edificación y Obra Civil, Sanidad, Seguros o Finanzas. Aquí destacan compañías como Peugeot, Citröen, Getronics, Infojobs, El Corte Inglés, Manpower o Banesto.
También tienen un expositor en la Feria las principales instituciones que de una manera u otra trabajan por el empleo de los madrileños, como la propia Consejería de Empleo y Mujer, la de Educación, la patronal madrileña CEIM, los sindicatos CCOO y UGT o el Ministerio de Defensa.
Los comentarios están cerrados.