Los conductores de autobús de TMB han acordado en asamblea convocar una huelga indefinida a partir del próximo 15 de abril, según ha afirmado el presidente del comité de empresa de la sección de autobuses de la compañía, Saturnino Mercader. Hasta entonces, han desconvocado los parones de los jueves.
Con esta decisión, los conductores han rechazado la propuesta que el martes, en una reunión de más de diez horas, les hizo la dirección de TMB.
El operador público vive desde diciembre un conflicto laboral a causa de la reivindicación de los huelguistas, las centrales sindicales CGT y ACTUB, de que el colectivo cuente con dos días de descanso a la semana, frente a los 1,6 y 1,9 actuales.
Incremento de la jornada laboral
El presidente del comité de empresa de Autobuses de TMB, Saturnino Mercader, ha sido hoy claro al exponer a la asamblea que la última propuesta de la empresa y afirmar que no cumple las expectativas de los conductores al suponer un incremento de la jornada diaria actual, de 7 horas y 4 minutos, a 7 horas y 45 minutos, de media.
TMB ofreció ayer, en una jornada maratoniana de negociación con el comité de descansos y la mediación del Departamento de Trabajo, un nuevo sistema horario, que se añade a los dos ya existentes y que permitiría a los conductores tener dos días seguidos de descanso semanal aunque sólo la mitad serían en fin de semana.
A cambio, los conductores deberían asumir un incremento de la jornada diaria hasta una media de 7,45 horas, lo que supondría un aumento de 29 horas al año cobrando lo mismo.
Tres detenidos
La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a tres personas por boicotear presuntamente un autobús de TMB coincidiendo con la huelga de hoy en la sección de autobuses del operador de transporte público metropolitano. A esta incidencia hay que sumar otras nueve más que se registraron esta mañana.
Concretamente, los supuestos saboteadores, dos chicos y una chica, iban encapuchados, y los agentes policiales les localizaron sobre las 7.45 de la mañana haciendo pintadas en un autobús de la línea 39 que estaba en la calle del Secretario Coloma, a la altura de la calle de Camèlies.
Los tres jóvenes están pendientes de pasar a disposición de los Mossos d’Esquadra, según ha informado TMB en un comunicado.
Diez actos de sabotaje
Durante el día de hoy se han producido un total de diez ataques de sabotaje más en los autobuses de por parte de los piquetes, y en todos estos casos, los vehículos estaban en circulación y con pasajeros en el interior, aunque no se han tenido que lamentar daños personales.
Entre los sabotajes, constan pintadas en los vidrios parabrisas -en tres ocasiones-, pinchazos de ruedas con clavos dispersados por la calzada -cuatro veces- y golpes con piedras en los cristales de los autobuses provocando su ruptura -en tres ocasiones-. En todos los casos, TMB ha anunciado que presentará denuncia a la policía. Los vehículos saboteados han sido reemplazados para poder proseguir con el servicio.
Con los diez ataques de hoy, ya son 198 los que se han registrado en los autobuses de TMB desde el principio de las huelgas, en diciembre.
Los comentarios están cerrados.