La multinacional de cableado para automóviles Lear ha clausurado ayer los trabajos de producción industrial en su fábrica de Avila, con el despido de más de 70 empleados, según ha explicado a Efe la presidenta del Comité de Empresa, Paloma Nieto.
De esta manera ha cesado la actividad en esta planta que hace tres años llegó a contar con una plantilla de 1.600 trabajadores y que cerrará de forma efectiva sus instalaciones el próximo mes de junio después de dos expedientes de regulación de empleo y uno de cierre, que han supuesto el despido de cerca de 1.000 personas entre 2006, 2007 y 2008.
Hasta junio aún permanecerán 14 trabajadores que se encargarán de cuestiones relacionadas con ‘la contabilidad, la logística o las nóminas’, mientras otras nueve personas se encuentran en la planta de Tánger (Marruecos).
Aunque el cese de la producción debería producirse mañana de manera oficial, la empresa ha decidido que el de mañana sea un día ‘libre’ para estos trabajadores, según Nieto.
La presidenta del Comité de Empresa ha señalado que los más de 70 empleados que han abandonado ayer Lear, una empresa que ha permanecido en Avila cerca de dos décadas, han decidido ‘comer juntos’ para despedirse.
Las condiciones de los despidos serán las pactadas en el primer ERE, lo que supondrá que cada trabajador reciba una indemnización de 56 días por año trabajado y una paga lineal de algo más de 1.000 euros.
A estas cantidades se sumará la subida salarial pactada meses atrás entre el Comité de Empresa y la dirección de la fábrica, que supone un incremento del 5,4 por ciento.
La crisis de Lear, una fábrica cuya plantilla estaba integrada por un 80 por ciento de mujeres, llegó a sacar a la calle hace dos años a más de 8.000 personas en la capital abulense, para evitar el cierre de esta fábrica como consecuencia del fenómeno de la deslocalización.
El primer ERE supuso el despido de 265 trabajadores, el segundo la salida de la fábrica de 346 empleados y el expediente de cierre llevará aparejada finalmente la marcha de otras 319 personas.
Paloma Nieto ha explicado que a partir de ahora mantendrán reuniones con las instituciones, en el marco del Plan Social aprobado, con el objetivo de conseguir la recolocación de los trabajadores despedidos.
En este sentido, ha apuntado que, frente a los números del Ayuntamiento, que cifra las recolocaciones en el 80 por ciento, porque sólo contabiliza los acogidos al plan y considera empleados a los que hacen cursos, los datos del Comité de Empresa sitúan esta cifra en el 35 por ciento.
Los comentarios están cerrados.