El sindicato presentó su propuesta en la Mesa Agroalimentaria, reunida ayer tras casi dos años sin hacerlo
CC.OO. de Cantabria quiere que las empresas y empresarios dedicados a la actividad de conserva y semiconserva de pescado se comprometan públicamente con las instituciones y los ciudadanos a asumir la responsabilidad social corporativa (RSC) en su práctica diaria.
Así lo solicitó el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Luis Vega, en la reunión de la Mesa General Agroalimentaria celebrada ayer a instancias de este sindicato, tras casi dos años sin ser convocada.
Vega precisó que con su propuesta de compromiso social CC.OO. persigue que el proceso de elaboración de anchoas se realice "íntegramente" en la región para evitar la "pérdida" de empleo y de actividad productiva en el sector.
Así, el sindicato pide, en primer lugar, que las empresas del sector se comprometan a utilizar el bocarte del Cantábrico cuando las autoridades permitan volver a pescar en sus aguas; en segundo lugar, que asuman el compromiso de completar sus necesidades de materia prima utilizando bocarte fresco procedente de otros caladeros; y, finalmente, que importen la materia prima en salazón, "de tal manera que todo el proceso de transformación y manipulado se realice en las fábricas de Cantabria", subrayó.
En este sentido, el responsable de CC.OO. solicitó igualmente a la Consejería de Pesca del Gobierno de Cantabria que en el reparto de ayudas del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), y dentro de su ámbito de competencias, "tenga en cuenta qué empresas contribuyen a generar empleo y actividad industrial y cuales no".
SISTEMA DE CALIDAD.
Por último, Vega mostró su "decepción" por los "nulos" avances conseguidos para el establecimiento de sistemas de calidad para la anchoa elaborada en Cantabria, así como para el control de la importación de anchoas elaboradas en terceros países, tal y como Comisiones Obreras había propuesto en su momento.
Al respecto, indicó que a pesar de que el presidente de la patronal CONSESA manifestó en julio de 2006 su apoyo a la creación de una marca colectiva Anchoa elaborada en Cantabria, independientemente de donde procediera la materia prima, y pedía para ello la colaboración de la Consejería y de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), el director general de Pesca y Alimentación y presidente de la esta mesa agroalimentaria, Fernando Torrontegui, "ha reconocido ayer que no se ha hecho nada, ni sabe nada sobre el tema", concluyó el dirigente de CC.OO.
Los comentarios están cerrados.