Miles de personas, en buena medida minusválidos, desfilaron ayer por el centro de París para reclamar una equiparación de los subsidios para los que no pueden trabajar con el salario mínimo, y sacar así de la pobreza a cientos de miles de personas.
Los cerca de un centenar de organizaciones convocantes de esta marcha, que discurrió entre las plazas de la República y de la Opera, estimaron la participación en cerca de 30.000 manifestantes, mientras que la policía dio la cifra de 16.500.
Los miles de minusválidos que recorrieron la distancia entre ambas plazas a pie, con muletas, en sillas de ruedas o con bastones de ciego, llevaban pegatinas y pancartas en las que el mensaje más repetido era ‘Minusvalía, enfermedad = pobreza’, además del lema de la convocatoria: ‘Ni pobre ni sometido’.
Los organizadores, que no dudaron en calificar de ‘histórica’ esta concentración, que necesitó un importante dispositivo logístico y sanitario teniendo en cuenta las dificultades de movilidad de los asistentes, habían conseguido una cita en el Elíseo para presentar sus reclamaciones apoyadas por decenas de miles de firmas.
La principal, según los pasquines que se repartían durante la manifestación, son ‘medidas rápidas para mejorar el poder adquisitivo de personas que no pueden trabajar por su minusvalía o su estado de salud’.
En las pancartas, los asistentes a la protesta recordaban que el Subsidio para Adultos Minusválidos (AAH, el más extendido entre ese colectivo sin posibilidad de inserción laboral) es de 628 euros al mes, por debajo de los 817 euros que marcan el umbral de la pobreza en Francia.
Los colectivos convocantes exigen un aumento de ese subsidio hasta el nivel del salario mínimo (1.300 euros brutos y unos 950 netos) y se quejan de las promesas incumplidas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que en la campaña para su elección el pasado año había hablado de un incremento del 25% en cinco años.
En sus pasquines recordaban, sin embargo, que frente a una inflación interanual del 2,6%, los 810.000 beneficiarios del AAH se habían tenido que conformar con un aumento del 1,1% el 1 de enero.
Sarkozy ha avanzado recientemente una revisión al alza del 5% y el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, recibirá a las organizaciones el próximo martes para discutir con ellos una demanda que considera ‘legítima’ con vistas a una conferencia nacional sobre la minusvalía el próximo 10 de junio para cuando se esperan medidas para favorecer el acceso al empleo.
El presidente de la Asociación de Paralizados de Francia, Jean-Marie Barbier, subrayó que la movilización de ayer no sólo contó con la presencia de las instancias europeas de minusválidos, sino que ‘da esperanza a toda la Europa de las minusvalías’.
Los comentarios están cerrados.