Representantes de la Federación de Construcción, Metales y Afines (FECOMA) de CC.OO. y de MCA-UGT se reunirán hoy con directivos de la constructora SEOP, que presentó hace dos semanas una solicitud voluntaria de concurso de acreedores, para exigir garantías acerca del pago de los salarios y el mantenimiento de sus puestos de trabajo, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
El mismo día en que se hizo pública la solicitud de concurso de acreedores, la constructora distribuyó una circular entre sus empleados en la que afirmaba que se mantendrán los puestos de trabajo y aseguró el pago de sus salarios durante el proceso, ya que la compañía proesguirá la actividad.
No obstante, los sindicatos han manifestado sus dudas sobre este extremo, debido a que, tras la entrada en vigor en 2003 de la nueva ley concursal, son los administradores y el juez los únicos con potestad para decidir sobre este particular. En este sentido, el texto de la ley se limita a exigir que los representantes de trabajadores y empresarios negocien "de buena" fe para la consecución de un acuerdo sobre las medidas propuestas.
Al tratarse de un proceso iniciado de manera voluntaria por parte de SEOP, la solicitud de concurso de acreedores ha venido acompañada por la elaboración de un plan de viabilidad presentado en el Juzgado de lo Mercantil. En este sentido, los sindicatos señalan que la compañía todavía no ha precisado si se producirá un recorte en la plantilla ni les ha facilitado detalle alguno sobre dicho plan.
RETRASOS EN LAS REUNIONES.
Por parte de FECOMA acudirá a la reunión su secretario de Formación Sindical, Estudios y Servicios Jurídicos, José Luis López Pérez y por MCA-UGT su secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de MCA-UGT, Saturnino Gil, quienes mantendrán su primer encuentro con los responsables de recursos humanos de la filial del Grupo Silver Eagle después de sucesivos retrasos y cambios en las fechas.
José Luis López recordó en declaraciones a Europa Press que su organización lleva solicitando una reunión con los directivos de SEOP desde el pasado 13 de marzo, después de que varios trabajadores transmitieron al sindicato su inquietud por la situación financiera de la compañía.
El dirigente sindical recalcó la necesidad de que la matriz de la compañía, Silver Eagle, se "implique" en la solución de esta situación y en el ‘reflote’ de una constructora que hasta hace poco ocupaba el décimo tercer puesto en la lista de las principales 250 empresas del sector en España, según el ranking que elabora la revista inmobiliaria ‘Alimarket’.
Se da la circunstancia de que los trabajadores de SEOP no habían celebrado hasta el momento elecciones sindicales, por lo que no contaban con representantes. Por este motivo, tanto CC.OO. como UGT iniciaron una ronda de reuniones con los trabajadores de las nueve delegaciones territoriales de SEOP de cara a que los empleados designen sus representantes para acudir al procedimiento concursal.
De esta forma, ambos sindicatos coincidieron el viernes al convocar sendas asambleas con trabajadores de Madrid y Castilla La Mancha.
EL PROCESO CONCURSAL SIGUE EN MARCHA.
SEOP se ha convertido en la primera constructora que acude a un concurso de acreedores después de las elecciones del 9 de marzo, como consecuencia de una crisis crediticia que ha impactado con mayor virulencia sobre las promotoras inmobiliarias, en un entorno de constantes rumores de quiebra en el sector.
Una portavoz de la compañía eludió facilitar detalles sobre el número de acreedores de la compañía o un importe aproximada de la deuda. Asimismo, aseguró que hasta que el juez no recopile toda la información de los afectados que acudan el concurso y se nombren los interventores, ninguna cifra podrá considerarse definitiva.
Los comentarios están cerrados.