La presentación de un proyecto de ley de coordinación de policías locales por parte del Ejecutivo aragonés para su tramitación en las Cortes de Aragón se podría acordar en la próxima reunión de la comisión bilateral entre Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que se celebrará a finales de abril.
En dicha reunión también se podría decidir la presentación de otro proyecto de ley sobre extinción de incendios y salvamento que seguiría el mismo trámite que el proyecto de ley sobre policías locales en Aragón.
La previsión es que ambas iniciativas legislativas se presenten durante el último trimestre de este año, después de la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.
Con la aprobación de ambas leyes se resolverían las reivindicaciones de reclasificación profesional que reclaman tanto desde la Policía Local de Zaragoza como desde el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Durante los últimos días los sindicatos de la Policía Local UGT, CSI-CSIF y CSL han protagonizado distintas movilizaciones para reclamar al Ayuntamiento de Zaragoza que atienda sus peticiones de reclasificación profesional que supondría que los policías y oficiales alcanzaran el nivel C1, mientras que el A2 sería para los inspectores y subinspectores. Para acceder a policía local o bombero (nivel C1) sería necesario el bachillerato o equivalente.
Esta misma semana los tres sindicatos acordaron emprender un calendario de acciones y movilizaciones entre las que figura el realizar un trabajo «exquisito» con los ciudadanos, no presentarse voluntario para hacer horas extras, ni cursos y hacer concentraciones.
A partir del 28 de marzo los policías locales acordaron «no hacer documentos en ordenador, sino todo a bolígrafo», llevar a cabo concentraciones los días establecidos de pleno municipal.
También tienen previsto concentrarse todos los martes, a las 12.00 horas, en la Plaza del Pilar; el 11 de abril recorrerán algunos pasos de peatones con pancartas reivindicativas; el 2 de junio realizarán su labor a pie para ofrecer un servicio «más próximo al ciudadano»; el 12 de junio han programado una asamblea y manifestación y, por último, el 15 de junio harán un encierro permanente en las secciones sindicales del Ayuntamiento de Zaragoza.
BOMBEROS.
Desde el Cuerpo de Bomberos las reivindicaciones son más amplias puesto que parten de la petición de ampliar la plantilla en 84 nuevos efectivos más, que es la misma oferta que ha aprobado el Ayuntamiento y que en breve publicará, pero no todos serán de nueva incorporación puesto que la oferta del Ayuntamiento de Zaragoza es crear 48 nuevas plazas de bomberos y 35 de mandos intermedios que accederían por promoción interna.
El Ayuntamiento de la capital aragonesa argumenta que es el máximo legal de oferta de empleo que se puede sacar a concurso, además las 84 plazas en que se ampliará la plantilla de bomberos comprende la oferta de 2006 a 2008.
Los comentarios están cerrados.