Alineados con el resto del mercado, los laboratorios prevén otorgar ajustes promedio del 15,5% este año. Según un sondeo entre 39 compañías del sector que Watson Wyatt desarrolló durante el segundo semestre de 2007, el 83% de las empresas otorgó incrementos salariales promedio del 12%, con un mínimo del 4% y un máximo del 21%. El promedio, a lo largo del año pasado, fue del 15,81%.
“El 90% de los laboratorios encuestados estima dar aumentos que irán de 10% a 22%, con un impacto promedio en el pay roll del 15,5%”, señala la consultora Mariana Heredia, de Watson Wyatt. Para definir los ajustes, las variables más usadas son los movimientos del mercado y el mérito.
“En último lugar está el Indice de Precios al Consumidor”, dice Heredia. A su juicio, las empresas de este sector “tienen políticas muy estables y alineadas con el mercado en materia de recursos humanos”. “En el mercado general, las empresas nos informaron que otorgarán ajustes que oscilarán entre el 16% y el 20%, mientras que en los laboratorios llegarán hasta 22%”, agrega.
De acuerdo con Marcelo Burstein, gerente de Recursos Humanos de Sidus, el sector farmacéutico -y fundamentalmente las firmas de capitales nacionales-, se caracteriza por una muy baja rotación de personal.
“Sin embargo, en 2007 comenzó una tendencia creciente hacia la movilidad dentro del sector. Esto generó una mayor demanda de personal y más trabajo en las áreas de selección”.
“Los perfiles más complejos para reclutar son los vinculados con las áreas de manufactura; es decir, personal de perfil técnico con formación y experiencia en la producción y control de calidad de medicamentos, así como el relacionado con el mantenimiento de equipos de la industria”, expresa Burstein. “Este personal es altamente demandado tanto por la industria farmacéutica como por otras afines, lo que genera desequilibrio entre la demanda y oferta”.
Para estos puestos, la firma tiene una fuerte política de beneficios, que abarca desde transporte a planta hasta una muy buena cobertura médica y vacaciones adicionales. En el ámbito productivo, un jefe de Control de Calidad tiene un sueldo total mensual de $ 6.203, mientras que un jefe de Producción de Líquidos cobra $ 6.491 y un jefe de Producción de Sólidos, $ 6.808, consigna la encuesta. Según la analista de Watson Wyatt, el mercado farmacéutico tradicionalmente tuvo una política de pago variable muy interesante. “En el área de ventas, la remuneración de los agentes de propaganda médica (APM) siempre fue muy competitiva con respecto a la fuerza de venta de otros mercados. Y esta política impacta en el resto de los puestos”, precisa Heredia.
Los comentarios están cerrados.