Los Servicios regionales de Empleo deben coordinarse con las correspondientes Inspecciones de Trabajo para hacer cumplir la reserva legal del 2% de empleo para personas con discapacidad.
Así se puso manifiesto en una jornada organizada en Madrid por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para analizar el éxito de la experiencia canaria en el cumplimiento de dicha reserva legal.
En este encuentro, el jefe de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas de Gran Canaria, Juan de Dios Fernández, y el técnico del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, Javier Godoy, aseguraron que la coordinación es la clave para garantizar que se aplique la cuota de empleo para personas con discapacidad.
En opinión de Godoy, debe haber un buen entendimiento entre ambos servicios porque, "sin la vara de medir, que es la sanción, los empresarios no hacen nada".
Juan de Dios Fernández puntualizó que "la intención no es sancionar, sino concienciar tanto a trabajadores con discapacidad como a empresarios".
En este sentido, ambos expertos remarcaron la necesidad de que se siga el ejemplo canario, donde, gracias a la coordinación entre Servicio de Empleo e Inspección de Trabajo, se ha conseguido que el 54% de las empresas canarias respete la cuota de reserva del 2% de empleo para personas con discapacidad.
Señalaron, como uno de los problemas, el hecho de que los trabajadores no se registren en los Servicios de Empleo como demandantes con discapacidad y que, incluso, muchos de ellos ni siquiera tengan el certificado oficial de minusvalía, aseguró Godoy.
Otro de los puntos a destacar es la falta de conocimiento de muchas empresas; por este motivo, en Canarias se realizan con bastante asiduidad jornadas informativas para que los empresarios conozcan los beneficios de contratar a personas con discapacidad.
Ambos destacaron algunas de las medidas necesarias para solucionar parte del problema, como "aumentar las sanciones por incumplimiento, de tal forma que a la empresa no le sea más rentable pagar una multa que contratar a un trabajador con discapacidad".
Asimismo, el inspector de Trabajo sugirió que las multas por incumplimiento de la reserva de empleo para personas con discapacidad vayan acompañadas de una sanción que cubra el importe de lo que le habría costado al empresario infractor contratar a un discapacitado.
Canarias trabaja desde hace más de cinco años para que las personas con discapacidad accedan al mundo laboral, con planes concretos de vigilancia.
En este encuentro también participó el secretario general del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, que ha asegurado que "para arreglar este problema contamos con las leyes suficientes, y no pueden quedarse en meros mandatos".
También participaron en el acto el presidente del Cermi Canarias, Juan Carlos Hernández; y el presidente de la Comisión de Empleo y formación del Cermi, José María Ibáñez, entre otros
Los comentarios están cerrados.