La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) solicitó hoy con urgencia un gasóleo bonificado para los transportistas autónomos ante la subida del precio del petróleo, que ha llegado a superar los 100 dólares el barril de brent.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, aseguró en un comunicado que la organización pedirá al Gobierno la ampliación del gasóleo profesional a todos los vehículos destinados al transporte, incluidos los de carga inferior a 7,5 toneladas.
Reyna explicó que la medida consistiría en la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos en las adquisiciones efectuadas en el territorio nacional de carburantes utilizados.
Asimismo, UPTA también solicita la eliminación del requisito de determinadas unidades y carga necesarios para la obtención de nuevas tarjetas de transporte de servicio público pesado nacional para trabajadores autónomos que vayan a ejercer la actividad como titulares de un solo vehículo, al objeto de favorecer su entrada en el mercado.
"La normativa actual discrimina al autónomo con recursos limitados a favor de los grandes grupos empresariales con disposición de capital y que no tienen ninguna restricción para disponer de autorizaciones amparadas en la compra de tres o más vehículos y 60 ó más toneladas de carga", señaló Sebastián Reyna.
El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, marcó un nuevo récord histórico la semana pasada al cotizar a 104,64 dólares. Esta evolución del precio del crudo ha tenido una rápida repercusión en el precio del gasóleo de automoción, que no ha parado de subir, pasando de los 0,918 euros por litro el 1 de enero a los 0,988 euros registrados la semana pasada, lo que representa un incremento en lo que va de año del 7,6%.
Los comentarios están cerrados.