El desempleo en el sector de la construcción en la provincia de Málaga aumentó desde febrero de 2007 al mismo mes de 2008 un 44,1 por ciento, lo que refleja una pérdida de 5.395 puestos de trabajo. Además, en el periodo comprendido entre enero de 2004 y febrero de 2008 el número de desempleados en el sector es de 17.621 personas, según señalaron ayer desde CCOO Málaga.
En este sentido, criticaron en rueda de prensa que parte de los puestos de trabajo creados en la provincia quedan neutralizados por la pérdida de empleo en la construcción, algo que, a juicio del secretario general de CCOO Málaga, Antonio Herrera, significa que el "gran motor económico ralentiza la creación de empleo total".
En esta línea, en el último trimestre de 2007 el empleo total en la provincia aumentó un 3,5 por ciento mientras que el trabajo en la construcción disminuyó un 5,4 por ciento, según se desprende de las cifras del sindicato.
Además, Herrera concretó que esta "crisis" hay que abordarla "desde un análisis del modelo productivo" y afirmó que la "parálisis" del sector no se produce "ni por el retraso ni por la propuesta de la ordenación del territorio como apuntan desde la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)".
Desde CCOO manifestaron que la crisis viene motivada por la sobreoferta de viviendas de renta libre que "además de producir inflación en el mercado inmobiliario, eran excesivamente caras y con un claro marcado especulativo", explicó el dirigente sindical, a la vez que criticó que existe una "escasez de viviendas de protección social" ya que la demanda de estas viviendas por parte de jóvenes de entre 20 y 34 años de edad alcanza las 130.694 y que las viviendas existentes en 2005 eran de "sólo 53.634".
También expuso que el precio del metro cuadrado de vivienda ha aumentado seis veces más que los salarios en el periodo desde 1999 a marzo de 2008, lo que significa que se ha encarecido un 221 por ciento, mientras que los sueldos han subido un 37 por ciento y el importe final de la vivienda se ha elevado un 180 por ciento.
Por ello, desde el sindicato proponen un "acuerdo" y una "actuación" entre los agentes sociales y económicos, los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y la Diputación con los objetivos de estudiar y dar alternativas un cambio de modelo productivo en la provincia y la puesta en marcha del Plan Andaluz de la Vivienda.
INTEGRACIÓN DE DESEMPLEADOS.
En cuanto al desempleo especificó que es "difícil" integrar a las personas que prestaban sus servicios en el sector de la construcción ya que tienen "baja cualificación" y especificó que normalmente la reinserción de estos desempleados se produce en el de la hostelería, sector en el que "hay que vencer la estacionalidad".
Así, instó a las administraciones a la firma de acuerdos que desarrollen suelos urbanos para viviendas sociales y la distribución de las mismas para evitar "guetos" con el fin de ayudar al empleo en la construcción y "cumplir con un fin social", entre otros.
También recordó que es necesario la creación de una comisión de trabajo donde estén representadas las distintas administraciones, los agentes sociales y económicos y las entidades financieras de ámbito andaluz para "culminar un pacto frente a la crisis y diversificar el tejido productivo de la provincia".
Finalmente, especificó que ante tales hechos la banca está "estudiando casi con lupa los créditos a empresas" y que "las medianas y pequeñas compañías se van a ver muy afectadas ya que incluso en Málaga algunos están presentando cierres temporales, entre otros".
Los comentarios están cerrados.