La Confederación Española de Hoteles (CEHAT) acaba de firmar un convenio de colaboración para la promoción de las actividades del ‘Inout Hostel’, atendido en un 90% por personas con discapacidad y con la intención de fomentar la concienciación del sector hotelero español en materia de accesibilidad y la normalización laboral de este colectivo.
Esta firma, realizada el pasado viernes en las instalaciones de Port-Aventura por el Departamento de Acción Social y Accesibilidad del CEHAT, se decidió en el último pleno de la Confederación, y afecta al único establecimiento en Europa que emplea, de cara al público, a trabajadores con síndrome Down y otras discapacidades psíquicas y físicas.
La razón de este apoyo se basa principalmente en que no se busca un respaldo a un proyecto futuro, sino «a una realidad consolidada, que permite ejercer la actividad hotelera y al mismo tiempo integrar profesionalmente a personas que tienen dificultades de desarrollo laboral.
Según los responsables del Hotel, la respuesta de los clientes «ha sido y sigue siendo muy positiva, teniendo un porcentaje de repetidores superior a los del mismo segmento». Y es que el 90% del personal que integra la plantilla es discapacitado psíquico con un alto grado de cualificación «gracias a su trabajo, dedicación y entusiasmo».
Esta iniciativa empresarial, que sus responsables consideran «pionera en Europa», comenzó hace mas de dos años, y es «totalmente rentable»: cuenta con un alto nivel de ocupación –el 70% y creciendo–, precios muy competitivos y supone «un sueño hecho realidad para miles de personas con discapacidades que aspiran a tener trabajos dignos y competitivos».
El hotel cuenta con tres edificios, dos de ellos a pleno funcionamiento y un tercero a la espera de financiación para su apertura. Dispone de 166 camas y sus instalaciones están totalmente adaptadas a cualquier tipo de discapacidad. Asimismo, su localización en pleno parque natural de Collserola, en Barcelona, permite que este complejo de 25.000 metros cuadrados pueda albergar actividades urbanas y ambientales «como ningún otro lugar de la ciudad Condal».
El proyecto –auspiciado por Icaria Iniciatives Socials, una entidad privada sin ánimo de lucro–, cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y numerosas fundaciones privadas y obras sociales.
Según los responsables de ‘Inout’, este tipo de proyectos evidencian, «no sólo que no existe ningún tipo de rechazo a este colectivo en la opinión pública, sino que muy al contrario ésta percibe tal iniciativa como un valor añadido al servicio que se ofrece». «Los empresarios españoles deberían tomar nota de la evolución de esta esperanzadora iniciativa», sentencia CEAHT.
Los comentarios están cerrados.