El Gobierno de Navarra denegó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa Dura Automotive presentó el 8 de febrero para los 152 empleados fijos con los que cuenta en su planta del polígono de Orkoien-Arazuri. La firma había alegado que atraviesa una difícil situación económica, por lo que se había planteado trasladar la producción de su planta en Navarra (palancas de cambio para automóviles) a otras plantas de Dura en Portugal y Eslovaquia.
En declaraciones a los medios, José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo indicó que en la inspección encargada antes de dictaminar sobre el ERE se valoran los argumentos de la dirección (sucesivas pérdidas económicas) y los del comité de empresa (califican el cierre de "deslocalización pura y dura"). El documento recoge que ambos planteamientos pueden ser admitidos. "Que existen pérdidas sucesivas es una cuestión obvia. Sin embargo, no es menos cierto el criterio mantenido por el comité de que la empresa se está amparando en estas pérdidas para cesar la actividad e iniciarla en otro lugar a menor coste". Por ello, continúa, "las causas económicas se manifiestan, por tanto, insuficientes para autorizar la rescisión de los contratos de la totalidad de la plantilla".
Cautela sindical
Los sindicatos representados en el comité de Dura (formado por tres representantes de ELA, tres de CC OO, dos de LAB y uno de UGT) interpretaron la denegación del ERE como "un hecho con pocos precedentes", aunque, con cautela, la matizaron. Alberto Paz, de la Federación del Metal de ELA, advertía de que "la empresa utilizará el chantaje de las adhesiones individuales para desvirtuar la resolución". Para este sindicato, "la no aceptación del expediente puede quedar sin efecto práctico si la empresa hace efectivas las cartas de despido improcedentes firmadas por la mayoría de los trabajadores". Durante el proceso de negociaciones, la dirección de la empresa realizó una oferta de indemnización que ascendía a 45 días por año trabajado y una bolsa común a repartir de 860.000 euros, frente a los 60 días por año acordados en convenio en 2005 que reivindicaba el comité . Voluntariamente y por escrito, dieron su apoyo a esta oferta 138 de los 152 trabajadores
Los comentarios están cerrados.