El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apostó ayer por un cambio en el crecimiento económico ante la situación actual para darle "mayor potencial" a la industria y la tecnología en detrimento del sector servicios y la construcción, sin llegar a "suplantarlos" pero avanzando en un nuevo modelo.
Así lo manifestó en rueda de prensa en Granada, donde asistió junto al secretario andaluz de UGT, Manuel Pastrana, a unas jornadas sobre el diálogo social, en las que planteó la idoneidad de debatir, al menos, tres cambios legales a nivel estatal y andaluz para los próximos años.El primero de ellos consistiría en una norma que "se denominaría ley general de empleo que abordara los cambios estratégicos en el empleo del país incorporando para ello a la nueva clase trabajadora: los inmigrantes".
En segundo lugar, Méndez consideró necesario establecer un marco jurídico y legal de "carácter integral" para la formación en siniestralidad laboral que incida especialmente en el tema de la salud laboral y no tanto en la seguridad en el trabajo.
Además, el tercer punto destacado pasaría por una "redefinición" del papel de las organizaciones sindicales en las "nuevas realidades autonómicas" del país, toda vez que se han reformado estatutos de diversas comunidades autónomas y se han transferido competencias en este sentido.
Pastrana indicó también en relación a la negociación colectiva que espera conseguir la igualdad en 2008 y resaltó la necesidad de apostar por la calidad en el empleo y la seguridad laboral, además de ganar "poder adquisitivo" en los salarios para contrarrestar el repunte de la inflación.
"Es muy importante", según manifestó, mantener la diferencia económica en relación a la Unión Europea de un punto más o menos, porque eso "nos permite desenvolvernos mejor", dijo el sindicalista, que ve en el aumento del poder adquisitivo la posibilidad de que se incremente el consumo interno.
Pese a los cambios planteados para que adquiera mayor potencial la industria y la tecnología, Méndez dejó claro que no se trata de hacer desaparecer el sector de la construcción y el de servicios, sino de que ambos también se transformen a los nuevos tiempos y necesidades del país.
En concreto apostó por incrementar las infraestructuras civiles y sociales, ante la caída de la construcción de vivienda libre, así como ampliar la promoción pública de vivienda en alquiler porque "no se va a sustituir el 100% de la construcción de viviendas en industria", precisó.
Sobre el sector servicios, Méndez consideró que habría que "tomar medidas" en el sector interno para hacer que dependa "menos del consumo y más de las empresas" todo ello para conseguir uno de los objetivos que persiguen los sindicatos y que pasa por seguir creciendo por encima de la media de la Unión Europea.
En las jornadas sobre diálogo social 2008-2011 celebradas en Granada, participaron además representantes sindicales de Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias.
Los comentarios están cerrados.