El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funciones, Jesús Caldera, auguró ayer futuros repuntes transitorios del desempleo durante los próximos meses provocados por el descenso de la actividad económica, aunque insistió en que estas subidas serán compatibles con la creación de empleo en la economía española.
"Estamos preocupados porque la evolución a lo largo de este año puede continuar en una senda descendente", indicó Caldera en una rueda de prensa para valorar los datos de paro correspondientes al mes de marzo que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha hecho públicos ayer.
En cambio, consideró que la economía española "tiene posibilidades claras" para recuperarse en un futuro próximo y mantener "importantes tasas" de creación de empleo. "Los datos de marzo nos dan esperanza para acometer y enfrentar las dificultades del futuro", señaló.
Según el actual ministro de Trabajo en funciones, las cifras de marzo son "muy positivas" porque demuestran que la economía española sigue creando empleo, aunque a menor ritmo que en años anteriores, lo que pone de manifiesto las dificultades que atraviesa actualmente la economía.
No obstante, rechazó la posibilidad de que la España esté atravesando un periodo de crisis permanente, aunque reconoció que, a causa de la desaceleración económica, puede haber cierto desplazamiento temporal de las previsiones marcadas por el Gobierno.
Aún así, se mostró confiado ante la posibilidad de que la sociedad española siga creciendo y alcance el pleno empleo "más pronto que tarde", a pesar de los posibles repuntes del paro que se sucederán en los próximos. "No es nada dramático", señaló.
Caldera explicó que marzo es un "mes propicio" para la reducción del desempleo y concretó que la Semana Santa ha tenido un impacto "ligeramente positivo" en la caída del número de parados, aunque insistió en que esta no es razón para quitar importancia al dato de marzo.
Por otro lado, resaltó el incremento de contratos indefinidos durante el tercer mes del año, circunstancia que, a su parecer, pone de manifiesto la apuesta por la calidad en el empleo y el impacto de la reforma laboral en el mercado de trabajo, que ha permitido reducir la tasa de temporalidad hasta mínimos históricos (34,3%) y aumentar en 1,5 millones el número de contratos indefinidos registrados desde que entrara en vigor.
En cuanto al incremento del paro en el sector de la construcción, Caldera consideró que el ajuste del sector continuará en el futuro, aunque no quiso precisar su duración en el tiempo. "Continuará el ajuste, pero no sabemos hasta que punto", señaló, tras pedir "realismo" para afrontar esta situación. "Yo no soy especialmente pesimista", subrayó.
CONTINÚA LA NEGOCIACIÓN DEL PLAN DE CHOQUE
Respecto al plan de choque elaborado por el Ministerio para hacer frente al incremento del paro registrado, Caldera adelantó que las negociaciones con los interlocutores continúan y que han encontrado "interesantes" algunas propuestas, por lo que confió en tenerlo totalmente cerrado lo antes posible.
Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social en funciones, Octavio Granado, señaló que el ajuste de la construcción se ha notado más en el arco mediterráneo, razón por la que en comunidades como Canarias, Comunidad Valenciana o Murcia, la ocupación ha descendido, frente a otras como Galicia o Asturias donde el impacto de la desaceleración del sector ha sido menos acusado.
UNOS 4.400 AFILIADOS MÁS POR LA DEPENDENCIA.
Asimismo, aclaró que en la afiliación al sistema durante el mes de marzo se han incluido un total de 4.470 cuidadores de personas dependientes que hasta ahora no se habían contabilizado, pero aseguró que no han engordado demasiado el dato global de afiliación.
Explicó que este colectivo no se había incluido hasta ahora en el número de afiliados al sistema para evitar "lecturas de distorsión" que apuntaran a un incremento de la cifra de ocupados por parte del Gobierno. "Lo anómalo era que no estuvieses contabilizados", señaló.
Finalmente, el secretario general de Empleo, Antonio González, preguntado por el número de personas demandantes de servicios públicos de empleo que el Gobierno decidió incluir en el denos, aclaró que en el mes de marzo se han registrado 1.281 personas menos que en el de febrero de 2008, aunque insistió en que estas personas nunca llegaron a contabilizar como paro registrado.
Los comentarios están cerrados.