El informe sobre la ‘Incorporación de trabajadores inmigrantes al mercado laboral riojano’ presentado por el sindicato UGT en La Rioja se ha realizado con el objetivo de «ver el grado de integración laboral y social de los trabajadores inmigrantes en la región», ha asegurado la secretaria de Igualdad y Protección Social de UGT, Maite Gómez. Además ha alertado sobre el hecho de que el 44% de los inmigrantes encuestados han afirmado haber recibido algún abuso laboral.
Como se desprende del estudio ha destacado la «importante labor que realiza el trabajador inmigrante a la economía riojana», ya que según ha explicado Gómez el 68% de PIB se debe a la tasa que aporta la población inmigrante en La Rioja. La tasa de desempleo entre su coletivo es del 10% y en el conjunto de los desempleados suponen el 20%. Además ha aseverado que en estos momentos se está produciendo una «paulatina entrada al mercado laboral de la población inmigrante».
Del estudio, realizado entre los meses de diciembre a enero, se ha entrevistado a 300 trabajadores inmigrantes hombres y mujeres, de Logroño y Calahorra, con diferentes niveles de formación y edad. Así, Gómez ha destacado que se observa que no existe adecuación entre la cualificación de los trabajadores inmigrantes y el trabajo que desempeñan. En este sentido ha argumentado esta afirmación.
En cuanto a la situación laboral de los trabajadores extranjeros en La Rioja se ha producido un desfase notable entre le número de altas en la Seguridad Social y el conjunto de la población, que según apunta en el informe se debe, en parte, al importante volumen de economía sumergida que ha surgido en los últimos años. Pero el aumento de la población inmigrante ha ido en relación a la afiliación a la Seguridad Social. En noviembre de 2007 estaban afiliados 19.125 extranjeros y en enero
En la Comunidad en Régimen General se encuentran el 65,98% de los trabajadores extranjeros, el 5,5% se encuentra en el Régimen Especial de Empleados del Hogar y en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos alcanza el 11%.
En cuanto a los sectores de actividad, el primer puesto lo alcanza el sector de la construcción, que cuenta con un total de 4.198 trabajadores afiliados y 1.400 autónomos. El sector agrícola ocupa la segunda posición con un total de 3.372 trabajadores. El sector manufacturero tiene 2.785, la hostelería 1.621, actividades inmobiliarias y servicios empresariales 1.214 y el comercio 942 afiliados.
También destacó cómo los inmigrantes según su nacionalidad se enmarcaban profesiones diferentes. En el caso de los trabajadores marroquíes y portugueses Gómez ha explicado que se enmarcan en tareas profesionales relacionadas con la agricultura. Por otra parte, también ha destacado que las tareas del hogar eran realizadas por mujeres, sobre todo rumanas y latinoamericanas, a diferencia de la «escasa vinculación» de mujeres procedentes de Marruecos y Pakistán que trabajan en el servicio del hogar.
En cuanto el número que ocupaban los trabajadores autónomos ha asegurado que en el primer semestre de 2007 se registró un aumento en La Rioja del 60% de trabajadores autónomos, sobre todo de rumanos o búlgaros. Pero ha especificado respecto a este asunto que aunque parezca positivo, resulta «negativo» porque «se tratan de falsos autónomos que se registran en este régimen trabajando bajo la dirección de una empresa por cuenta ajena».
CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA
Respecto a las conclusiones que se han extraído de la encuesta sobre integración laboral y social, ha apuntado como puntos destacados desde el punto de vista social ha sido estructurado en tres partes: el racismo y el grado de acogimiento en la sociedad riojana; la vivienda, profundizando en las condiciones de vida y la habitabilidad; y las motivaciones y la posterior decisión de retornar o no a los países de origen.
Por su parte, el responsable del Departamento de Migraciones de UGT, Julián Olagaray, también ha hecho referencia al elevado porcentaje de inmigrantes que habían sentido directamente alguna forma de discirminación o abuso (44%). En concreto, Olagaray ha especificado que respecto a esta afirmación los inmigrantes encuestados han sufrido esta discriminación «cuando se han tenido que enfrentar a la hora de demandar un determinado servicio». Sin embargo ha apuntado que «los inmigrantes valoran que la sociedad riojana les ha acogido de maneta positiva», en cuanto a la hora de acceder a un puesto de trabajo, a las normas de convivencia existentes o al sistema de protección social español.
En cuanto a la vivienda, Olagaray ha apuntado que se ve una tendencia hacia la adquisición de la vivienda en propiedad (33%), en parte «influido» por la tendencia general de la sociedad española. Así, también ha explicado que la mayoría vive en una vivienda alquilada y que el alquiler compartido, en especial la sobreocupación de viviendas representa una dato «muy pequeño» en La Rioja.
Otro de los aspectos que han recogido en la encuesta es que la mayoría de los inmigrantes que residen en España han viajado al país por motivos laborales (70%) y motivos familiares (23%). Respecto a la cuestión de regresar al país de origen, Olagaray ha asegurado que la mayoría tienen como finalidad regresar a su país (64%) frente al 27% de los encuestados que tiene claro que no quiere volver a su país de origen.
Por último, Olagaray ha afirmado que en la actualidad la tasa de actividad del inmigrante en La Rioja es del 50% porque «aportan y trabajan en mayor medida que la población autócatona».
Los comentarios están cerrados.